compartir en:

Investigadores hacen un llamado a la sociedad a utilizar de manera responsable este tipo de fármacos, en el marco de la semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antibióticos
La doctora Anahí Dreser, de la Línea de Investigación en Medicamentos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), señaló que automedicación y el uso inadecuado de antibióticos para tratar infecciones causadas por virus y no por bacterias constituye un gasto innecesario y genera resistencia a los medicamentos.
Expertos recomiendan usarlos únicamente cuando los prescriba un médico, seguir las instrucciones y no utilizar los antibióticos que hayan quedado de algún tratamiento anterior.
Asimismo, Dreser explicó que la resistencia de las bacterias a los antibióticos dificulta el tratamiento de las enfermedades que sí los requieren, como la neumonía, la septicemia, la gonorrea o incluso infecciones de la piel y tejidos blandos.
Indicó que es un problema complejo y multifactorial que requiere la intervención de profesionales de la salud y autoridades gubernamentales; así como la participación de la población.
Finalmente, se dijo que es importante prevenir las infecciones con hábitos de higiene saludables, como lavarse las manos con frecuencia, preparar alimentos en condiciones higiénicas, evitar el contacto cercano con enfermos, mantener relaciones sexuales seguras y vacunarse cuando sea necesario. i