compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- A últimas fechas, en redes sociales como Whatsapp y Facebook se ha popularizado un método ‘fácil’ de ganar dinero, el cual, de acuerdo con especialistas en finanzas personales, no es más que un esquema piramidal que conlleva más riesgos que beneficios para los inversionistas.
Se trata de la ‘Flor de la Abundancia’, aunque también ha surgido un esquema llamado ‘Tejedoras de sueños’, cuyo aspecto común es que combinan métodos motivacionales, cuyo mensaje principal es la promesa de que el dinero que el inversor aporte al final se multiplicará.
Sin embargo, el problema principal, según los especialistas, es que, para que el esquema siga avanzando, se necesitan inversionistas ‘infinitos’.
El funcionamiento de la flor es básicamente el siguiente: se compone de cuatro niveles, en el primero se encuentra el beneficiario, el cual recibe las donaciones de los inversionistas que se encuentran en el último nivel; se entra con una aportación que puede variar, la más común es de 2 mil pesos, pero existen grupos que organizan flores desde 200 pesos.
Una vez que todos los ‘pétalos’ del último nivel han hecho su aportación, la flor se parte, es decir, los inversionistas que están en los niveles 2 y 3 pasan a formar una nueva flor, en la cual, para seguir avanzando, los inversionistas que estaban en el nivel 4 y que ahora han pasado al 3, deben invitar a dos nuevas personas.
El esquema se basa supuestamente en la confianza, ya que se debe invitar a personas que se sepa son de fiar; sin embargo, adiverten los especialistas, ahí radica uno de los principales problemas, ya que nada garantiza que las nuevas personas que entren realizarán su aportación y no existe medio legal alguno para obligarlas, por lo que, en ese supuesto, la inversión hecha se perderá irremediablemente.

Diferentes nombres, mismo esquema
La ‘Flor de la Abundancia’ corresponde con el esquema piramidal, en el cual los niveles inferiores realizan una aportación que beneficia al primer nivel, sin la garantía de que, cuando menos, recuperarán su inversión.

Descripción del circulo
Cada pétalo es igual a una persona.

Fuego
Dar

Aire
Atraer

Tierra
Apoyar

Agua
Recibe

El ‘regalo’
Cuando aceptes la invitación das regalo de $2,000 (en promedio) pesos a la persona que esta en el centro y formas parte de la flor que es fuego (igual a dar).

Te agregan a un grupo de whatsapp

Florecimiento
Cuando todos los pétalos dadores hayan hecho sus regalos al centro, se completa la flor.

Nace una nueva flor
El centro se encarga de dividir la flor y fuego sube de nivel para pasar a ser aire, aire será tierra y tierra será agua.

Agua se retira de la dinámica o puede iniciar otra flor

Y todo vuelve a empezar
Ahora aire debes invitar a 2 personas a que sean fuego y regalen $2,000 pesos al centro.
Se abre un nuevo grupo de whatsapp

Peligro en las redes
Este esquema se ha popularizado en redes sociales como Whatsapp y Facebook.

Nivel 4. Fuego (morado)
8 personas depositan o hacen transferencia de $2,000 pesos a la persona del centro y comienzan a buscar a 2 pétalos mas.

Nivel 3. Aire (pétalos café)
4 personas invitan a 2 personas a que regalen $2,000 pesos a la persona del centro, motivandolo  a que realicen su aportación  sin demorar mucho para avanzar de nivel mas rápido.

Nivel 2. Tierra (amarillo)
2 personas motivan a que se unan mas pétalos morados.

Nivel 1. Agua (pétalo azul)
1 persona recibe 8 depósitos de $2,000 pesos , agradece, dirige y motiva a través de un grupo de whatsapp, una vez entregado el dinero la flor se divide en dos nuevos centros.

 

Por: DDM STAFF /  [email protected]