compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Muchas personas rentan sus casas sin conocer a sus inquilinos; a veces la ambición, la confianza, o el simple hecho de decir son buena gente, pagan bien y a tiempo, ocasiona que no celebren un contrato más que de palabra y en caso de alguna actividad ilícita realizada en el inmueble ponen en riesgo parte de tu patrimonio.
Para evitar que el estado te quite un bien inmueble a través de una extinción de dominio, al caer en un penoso incidente donde muchas veces el último en enterarse que en su casa vendían droga, guardaban armas o que funcionaba como casa de seguridad, es el dueño, especialistas en Derecho recomiendan celebrar un contrato escrito con ciertas cláusulas.
“El problema aquí estriba en que la autoridad al momento que lleva a cabo el aseguramiento de los bienes encuentran algún tipo de hecho ilícito dentro de la casa, como pueden ser drogas, armas, o alguna mercancía ilegal de un robo, o hasta un muerto puede ser; la Policía lo que hace al conocer el hecho delictivo inmediatamente asegura la casa porque es parte de una investigación criminal”, precisaron.

EXTINCIÓN DE DOMINIO
El aseguramiento de un bien por supuesto que le pega mucho a las personas, porque si se acredita por parte de la Fiscalía o de la Procuraduría General de la República (PGR) que el dueño o dueña de la casa tenía conocimiento que se estaban llevando a cabo hechos ilícitos dentro del domicilio, pueden empezar el procedimiento de Extinción de Dominio.
Abogados señalan que dicho procedimiento consiste en tratar de quitarte una propiedad en donde se estaba llevando a cabo un hecho ilícito, pero para ello el dueño tiene que tener conocimiento del ilícito, sino es así la Fiscalía no podría iniciar el procedimiento.

BLINDA TU INMUEBLE
Ante el incremento de personas que realizan actividades ilícitas usando bienes rentados, especialistas en Derecho recomiendan a los dueños de casas que van a rentar, entregar en comodato o usufructo, celebrar un contrato en donde se mencione que el bien inmueble va a ser utilizado para un fin específico.
Mencionaron que es recomendable que en una cláusula del contrato, se prohíba al que va a utilizar la casa “se prohíbe al que va a utilizar la casa lleve actos ilícitos dentro de la misma”.
Señalaron que dicho contrato entre particulares, va a tener como consecuencia que tu con el contrato y con la copia certificada de tu escritura puedas solicitarle al fiscal la devolución de tu bien inmueble, si es que fue asegurado por un hecho delictivo (crimen, secuestro, venta de drogas, acopio de armas, etcétera).

QUÉ HAGO SI NO ME QUIEREN DAR MI CASA
Si la Fiscalía se niega a darte tu casa o te hace un proceso largo y cansado, abogados comentaron que debes promover un juicio de amparo contra esa resolución ante un juez de distrito, “el juez de distrito te va a amparar por el hecho de que tu actuaste de buena fe, que no interveniste en los delitos y que no eres responsable como autor material, ni intelectual, y ninguna figura jurídica de responsabilidad que maneja el código penal”.
Especialistas en Derecho afirmaron que muchas veces la Fiscalía o la PGR, quien haya asegurado la casa, trata de hacer el proceso tardado, pero es responsabilidad del propietario del bien inmueble obligar a la Fiscalía a que agilice el proceso.
“El proceso depende mucho de la burocracia de la Fiscalía, de las ganas y la atención que le den al caso, porque tu al desconocer para que era usada tu casa también te puedes considerar víctima del delito, fuiste víctima de engaño, entonces la Fiscalía te tiene que tratar como víctima”, precisaron.
En cualquiera que sea el caso, siempre es bueno conocer a las personas a quienes les van a rentar la casa, visitarlas de manera cotidiana, y tener un contrato que los respalde.
Pues hay que recordar que aunque uno actúe de buena fe, habiéndose cometido un hecho ilícito en una casa, el estado siempre va a desconfiar y como su función es desmantelar o quitar el brazo económico a la delincuencia, si hay una presunción de que no eres el propietario de la residencia y solo un prestanombres, te la va a hacer de emoción y te va a investigar.

Qué hacen con los bienes Asegurados
Las casas que quita el estado a través de La Ley de Extinción de Dominio, dependiendo la necesidad del lugar (Ayuntamiento) donde se ubiquen, pueden usarlas para hacer un parque, centros juveniles, de prevención del delito, etcétera, o rematarlas a través de una subasta y usar ese dinero para actividades en beneficio del estado.

Objetivo de la extinción
Con este procedimiento el estado trata de desmantelar o quitar el brazo económico a las organizaciones delictivas, quienes usan prestanombres, casas rentadas, autos robados o comprados por terceras personas para delinquir.

Recomendación
Abogados exhortan a las personas a realizar un contrato de renta, arrendamiento o usufructo en donde se especifique para qué será usado el bien inmueble.

Garantía
Especialistas en Derecho recomiendan que al celebrar el contrato se ponga una cláusula que diga: “se prohíbe al que va a utilizar la casa lleve actos ilícitos dentro de la misma”.

15 A 70 Años
aproximadamente puedes alcanzar de prisión si eres encontrado culpable de algún delito como autor, coautor, encubridor, cómplice, dependiendo el delito (homicidio, secuestro, narcomenudeo).

Delito
Si tenías conocimiento de que tu casa era usada para un hecho ilícito, estás cometiendo un delito y el estado puede acusarte de autor del delito, coautor, cómplice, encubridor, y dependiendo del delito puedes alcanzar diversas penalidades.

Devolución de vehículos resguardados
Cuando un automóvil  con reporte de robo es encontrado, las autoridades lo llevan a un corralón. Para que pueda ser entregado al dueño, es necesario acudir  con los siguentes documentos:

Oficio de devolución firmado por el Ministerio Público.

Identificación oficial vigente.

Copia del oficio de orden de cancelación del reporte de robo del vehículo asegurado.

*En original y copia.

"El exhorto a la gente que va a rentar una casa: celebrar siempre un contrato de arrendamiento, comodato o usufructo, y que se mencione que el bien va a ser utilizado para un fin específico.” Especialistas en Derecho.

Por: DDM STAFF / [email protected]