CUERNAVACA, MORELOS.- "Dentro de los 259 monumentos históricos afectados por el terremoto ocurrido el 19 de septiembre llevan a cabo resanación de grietas y colocación de lonas para evitar que la humedad afecte más las construcciones", informó la delegada en Morelos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Isabel Campos Goenaga.
Señaló que en varias edificaciones utilizan lonas, únicamente, en las cuales donde es posible hacerlo, pues en otros monumentos el uso de éstas no es recomendado por el peso y porque es necesario que el agua fluya y se sequen.
Por ejemplo, refirió, en el Ex Convento de San Juan Bautista, en Tlayacapan, colocaron un techo de lámina para que no se moje y puedan seguir trabajando desde adentro.
Campos Goenaga precisó que la lluvia no detiene la rehabilitación de inmuebles históricos afectados, pues dicha labor continúa, para lo cual implementan varias formas para evitar que la temporada no afecte la operatividad, sobre todo, los espacios dañados.
La delegada del INAH detalló que han previsto los mecanismos que sean necesarios para evitar que la humedad sea otro elemento que afecte y puedan seguir trabajando.
La funcionaria federal indicó que no en todos los inmuebles han optado por colocar lonas debido a la lluvia, pues cada uno de los 259 monumentos tiene diferente necesidad.
"Colocar una lona en alguno de estos resulta complicado debido al acceso y al tipo de daño que tienen las bóvedas", finalizó.

Desde hace varios meses, empezaron a sellar grietas, sobre todo, en el techo para evitar que haya humedad, por lo cual han calafateado los restauradores." Isabel Campos Goenaga,  delegado del INAH en Morelos.

Por: GUILLERMO TAPIA
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp