compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Las remesas son “la suma de dinero ganada o adquirida por un migrante y enviada a su lugar de origen”. Según el mismo estudio, éstas se han convertido en uno de los principales flujos de efectivo hacia nuestro país.
Si recibes dinero de algún familiar que trabaje en el extranjero, hay algunas consideraciones que debes tener en cuenta para sacarle el mayor provecho.
Según el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), hay dos tipos de proveedores de servicios para envío y recepción de remesas: los informales y los formales. Los primeros son todos aquellos negocios no regulados que, derivado de esta situación, pueden imponer comisiones arbitrarias sin garantizar la protección de tu dinero; mientras que las formales, son los bancos, aseguradoras y demás entidades financieras reguladas por el gobierno.
A continuación te presentamos algunas alternativas para el envío de tu dinero.

Para elegir la institución de tu conveniencia, Bansefi recomienda:

Utiliza los servicios de instituciones avaladas por la Comisión Nacional Bancaria de y de Valores (CNBV)
Checa si puedes recibir los pagos en una cuenta de ahorros, lo cual es un servicio básico para una institución financiera. Si es el caso, toma en cuenta:
Saber si la cuenta de ahorro te proporciona un plástico (tarjeta de débito).
Saber si por tener una cuenta en esa institución, el envío le sale más barato a tu familiar.
Si tu familiar está en posibilidades de abrir una cuenta, consulten si la institución en la que lo hará, tiene sucursales o convenios con alguna en el lugar de destino de las remesas.

Siempre considera:
Cuánto cuesta el envío.
Si se trata de una cuota fija o un porcentaje.
Si la comisión corre a cargo de quien envía o de quien recibe, o ambos.
Existe una cuota mínima o máxima.
Si abres una cuenta en esa institución te abre las puertas a créditos. En este sentido, dado que el banco registra tus
movimientos, te vas formando un historial crediticio.

Directo a México
Es un servicio que te permitirá por medio de instituciones bancarias, uniones de crédito y bancos de la comunidad, abrir una cuenta de ahorro y enviar dinero a tu familia a una cuenta de un banco mexicano.
El cliente paga comisiones bajas, generalmente menos de 5 dólares por transferencia entre cuentas bancarias, y el servicio tarda sólo un día hábil en hacer disponible el dinero a los beneficiarios en México.
Sólo necesitas abrir una cuenta de un banco con convenio directo a México en Estados Unidos, y conocer los datos de la cuenta de la persona a quién le enviarás el dinero.

Cuentas para envío de dinero
Algunos bancos en Estados Unidos ofrecen cuentas específicas para enviar dinero a México a través de tarjetas de débito que el migrante entrega a su beneficiario.
Tienes que depositar los fondos en una sucursal o cajero automático de Estados Unidos y el que recibe el dinero puede disponer del efectivo en cajeros automáticos o usar la tarjeta para pagar en establecimientos.

Transferencia por internet
Esta forma de envío de dinero se realiza a través de empresas que utilizan una página web como medio de operación.
Realizas el pago en línea, más una comisión mediante una cuenta de cheques, tarjeta de débito o crédito a tu nombre en Estados Unidos.
Estas empresas tienen convenios con bancos y agentes en México que entregan la remesa al beneficiario ya sea por pago en ventanilla, depósito bancario o entrega a domicilio.

Giros telegráficos
Son utilizados principalmente por personas que viven en áreas rurales y donde difícilmente encuentran una institución bancaria.
El connacional deberá acudir a una empresa remesadora en Estados Unidos con la que tenga convenio la oficina de telégrafos Telecomm.

Tarjetas de prepago
Aquí no se requiere tener una cuenta bancaria y se puede adquirir en diversos establecimientos en Estados Unidos sin la necesidad de identificarse.
La tarjeta se le da al beneficiario para que pueda usar los recursos en México.

Transferencia de dinero en efectivo
Se realizan a través de empresas y bancos en Estados Unidos que cuentan con agentes para realizar los pagos en México.
Para ello, el migrante tiene que acudir a una institución que preste el servicio, entrega el dinero que desea enviar, paga una comisión y el prestador del servicio lo transfiere al lugar de destino.
Los lugares donde se puede recoger el dinero en México puede ir desde una farmacia, casa de cambio, tiendas de autoservicio etc. Entre las empresas más utilizadas se encuentran Western Union, MoneyGram y Vigo.

Transferencia bancaria
Algunos bancos norteamericanos trabajan con bancos mexicanos para realizar envíos de dinero al país, los más conocidos son Citibank, Wells Fargo y Bank of America.
Para realizar la transferencia bancaria es necesario que el migrante tenga una cuenta de cheques o ahorro –de banco en Estados Unidos- de donde se tomarán los recursos a transferir.
También el beneficiario deberá tener una cuenta de un banco mexicano en el que se abonarán los recursos enviados.

Orden de pago internacional
También conocidas como ‘Money Orders’, son documentos emitidos por empresas de transferencia de dinero, bancos o casas de cambio; el envío se realiza por correo ordinario o correo certificado, lo que hace más tardado el tiempo de entrega.

Por: DDM STAFF / [email protected]