Nuestra ciudad se convertirá en la primera de América Latina en utilizar el programa “Move meter”, una herramienta online para analizar, planear y crear propuestas de movilidad sustentable y planeación urbana.

El objetivo de esta plataforma es generar las herramientas para crear una “Smart Moving City”, donde el tráfico vehicular fluya sin inconvenientes y las personas tengan opciones para trasladarse como la bicicleta o los sistemas de transporte BRT (ruta de Bus Rapid Transit).

De acuerdo con el gobierno de Morelos, Cuernavaca se convertirá en una ciudad más saludable para vivir, con menos contaminación y ruido y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

El programa “Move meter”, desarrollado en Holanda por la empresa “MOVE Mobility”, se ha usado en ciudades de Europa, Estados Unidos y África, y es la primera vez que se implementará en América Latina.

Para hacer de Cuernavaca una ciudad con movilidad inteligente debe haber una planeación integral que abarque no sólo la Ecozona, sino toda el área metropolitana, explicó Tonny Bosch, representante de la compañía, y quien desde hace tres años trabaja en el proyecto de Ecozona.

“Tenemos que pensar en el resto de la ciudad, porque si no planeamos nos ahogamos”, agregó durante la presentación de las propuestas de movilidad que incluyen la peatonalización, instalación de ciclovías y puesta en marcha de un sistema de transporte BRT.

En promedio, la velocidad con la que se circula en Cuernavaca oscila entre 20 a 40 kilómetros por hora, y la distancia que recorre la gente es de tres kilómetros; además, la mayor parte de los viajes en la zona metropolitana llegan a la Ecozona.

Por ello, se propuso incentivar los viajes a pie, ya que las distancias son cortas; instalar ciclovías y motivar el uso de un sistema de transporte BRT, que en este caso será el Morebús.

Los resultados, de acuerdo con el experto, irán desde disminuir los tiempos de traslado hasta bajar la emisión de gases de efecto invernadero.

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...