Cuernavaca, MORELOS.- Cuernavaca es considerado como un foco rojo en feminicidios, debido a que se están presentado cuatro casos mensuales, informó Fabiola García Betanzos, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidios.

La fiscal presentó un informe sobre las mujeres que han perdido la vida en una cuestión violenta en los últimos años, luego de que en agosto de 2015 se decretó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

Recordó que la AVG se inició al darse a conocer que del año 2000 al 2013 se registraron 271 homicidios calificados y feminicidios en Morelos, situación que fue considerada como alarmante, por lo que de inmediato se pidió al Gobierno del Estado la implementación de diversas acciones para garantizar una vida libra de violencia para las mujeres en esta entidad.

A casi cuatro años de la emisión de la AVG, se ha presentado un avance tras las acciones que se han realizado, de los 271 casos antes mencionados se tienen 100 sentencias y 33 carpetas judicializadas, lo que se traduce en ordenes de aprehensión vigentes, queda pendiente un 28 por ciento de esos asuntos.

De enero a julio de 2019 se registraron 45 homicidios violentos de mujeres y 17 feminicidios, “debemos hacer la distinción porque estas cifras han sido cuestionadas, lo que obedece a la tipificación que establece el código penal por el delito de feminicidio”.

Explicó que en Morelos toda muerte violenta de mujeres es iniciada con protocolo de investigación de feminicidio, pero en el transcurso de los trabajos se puede dar la reclasificación del delito.
De los 17 feminicidios que se tienen registrados este año 14 ya se encuentran resueltos.

Es Cuernavaca foco rojo en feminicidios
Informan. Fabiola García Betanzos precisó que no todos los homicidios de mujeres son feminicidios, aunque al principio todos se investigan como tal, en el transcurso se puede reclasificar el delito.
Foto: Staff / Diario de Morelos

"Debemos hacer la distinción porque estas cifras han sido cuestionadas, lo que obedece a la tipificación que establece el código penal por el delito de feminicidio.” Fabiola García Betanzos, fiscal Especializada.

Por: Marcela  García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp