Cuernavaca, Morelos.- Las personas que tengan familiares morelenses como migrantes en Estados Unidos pueden acceder a varios programas de apoyo, desde documentación hasta gestión de recursos, mediante la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedeso) y las oficinas de Atención al Migrante ubicadas en los municipios.
Miguel Ángel Rivera Nájera, director de Asuntos Migrantes de la referida dependencia estatal, exhortó a las familias de morelenses ilegales en la Unión Americana a no dejarse llevar por personas que resultan extorsionadores, pues aprovechan la coyuntura del "efecto Trump" para sacarles dinero.
Algunos programas en su beneficio que promueve el Gobierno en los municipios se encuentran el 3 por 1, el proyecto federal de Apoyo al Migrante, el Programa Especial de Atención al Migrante, entre otros.
"Los apoyos a los hijos (que nacieron en Estados Unidos) de migrantes es desde el trámite de un acta de nacimiento en la Unión Americana, los apostilles, correcciones de acta, obtención de documentos escolares hasta cualquier documento que las familias necesiten para que los niños tengan identidad.
"Nosotros los realizamos y además entregamos un apoyo económico para su trámite", precisó el funcionario.
Recordó que tan sólo en 2016 la Secretaría a la cual pertenece atendió a más de 450 familias, entre apoyos económicos y trámites de documentación.
Entre ellas destacan las de municipios como Axochiapan, Tepalcingo, Ocuituco y Tetela del Volcán, en el Oriente; así como Puente de Ixtla, Tetecala y Coatlán del Río, en la zona sur de Morelos.

Los apoyos a los hijos de migrantes es desde el trámite de un acta de nacimiento en la Unión Americana, los apostilles, correcciones de acta, obtención de documentos escolares y cualquier documento que las familias necesiten para que los niños tengan identidad. Nosotros los realizamos y además entregamos un apoyo económico para su trámite." Miguel Rivera Nájera, Dir. de Asuntos Migrantes de la Sedeso

Hay programas para beneficiarlos
Familiares de morelenses que migraron hacia Estados Unidos pueden acercarse a la oficina de Atención al Migrante ubicada en los municipios para recibir asesoría y apoyo.

Tepalcingo es el municipio con mayor tasa de migración hacia Estados Unidos.

Por comunidad son Tilzapotla y Tehuixtla.

Por: Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp