CUERNAVACA, MORELOS.- Con 13 votos a favor el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) designó a la magistrada supernumeraria María Leticia Taboada Salgado para que cubra la ponencia que dejó Nadia Luz Lara Chávez, luego de que el martes el Congreso le concedió licencia para separarse del cargo durante 90 días.
“El evitar la designación en este momento de quién vaya a cubrir esta ponencia sería una irresponsabilidad de este Pleno, en contra de la operatividad de la misma, violación a derechos humanos de los gobernados y los justiciables”, afirmó Rubén Jasso.
En tanto, el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles abundó que al ser más de 30 días, tendría que ser el Congreso del Estado el encargado de designar a un magistrado interino al sostener que así está establecido por la Constitución.
“Si la licencia es menor a 30 días es facultad de este órgano Colegiado –Pleno-, si la licencia es superior a 30 días es facultad del Poder Legislativo decidir. El acuerdo que aprobó el Pleno es contrario a lo que establece el artículo 91 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos”, reiteró.
Tras el final de la discusión se tuvieron tres propuestas, siendo la de designar a la magistrada Leticia Taboada durante 90 días la que tuvo 13 votos.
“No se frena el trabajo, esa fue la razón de suplir esa ausencia como lo hemos venido haciendo con la ponencia 15 que en su momento tuvo la ex magistrada y ex consejera Guillermina Jiménez Serafín”, afirmó al término de la sesión.

"Tratándose de licencias que superen los 30 días la magistratura tendrá que ser cubierta por el magistrado interino que designe el Congreso.” Carlos Iván Arenas, magistrado del TSJ.

Debate. En sesión los magistrados acordaron que la magistrada supernumeraria María Leticia Taboada Salgado cubra la ponencia que dejó Nadia Luz Lara Chávez.

Por: Omar Romero
[email protected]