compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Las Jornadas de Fortalecimiento Municipal de la estrategia Morelos Sin Hambre, en una primera fase, llegaron al 80 por ciento de la población morelense, quien recibió servicios y programas que ayudaron mejorar su seguridad social, particularmente en aquellas zonas de alta marginación.
La estrategia, que fue puesta en marcha el 1 de marzo por el gobernador Graco Ramírez, se ha sustentado en el trabajo conjunto entre la Federación, estado, los municipios, el Poder Legislativo y la sociedad.
Durante la primera fase se acudió a los municipios de Cuernavaca, Temixco, Xochitepec, Ayala, Emiliano Zapata, Cuautla, Yautepec, Jiutepec y Puente de Ixtla, considerados prioritarios, a los que se sumaron Tlaltizapán, Jojutla, Totolapan y Yecapixtla.
La estrategia Morelos Sin Hambre tiene previsto, entre otras cosas, promover inversiones hasta por 2 mil 400 millones de pesos, de los cuales mil 300 se destinarán a los 9 municipios considerados como los de mayor concentración de indicadores de pobreza y así llegar de manera directa a 668 mil personas.
En Cuernavaca, por representar el municipio con mayor población se llevaron a cabo 3 jornadas, así como un barrido de cuatro semanas en el que participan diferentes dependencias estatales coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos.
Junto con estas jornadas se ha impulsado la creación de brigadas de ciudadanos, encargadas de llevar información a las zonas de mayor pobreza, con el fin de lograr que el mayor número de personas sean afiliadas a los diferentes programas federales y estatales a los que tienen derecho.
Algunos de los programas que mayor atención han tenido han sido Seguro Popular, Seguro de Vida para Jefas de Familias, pensión para adultos mayores con +65 y educación para personas mayores de 15 años, que son analfabetos o tienen estudios básicos truncados.
En los siguientes días se iniciarán las reuniones de evaluación con las diversas dependencias que han participado en esta estrategia, que hasta el momento ha llegado a ocho de cada 10 morelenses.
La siguiente fase de las Jornadas reinicia el 30 de mayo con ferias en los 20 municipios restantes, a fin de llevar todos los derechos sociales a todos sus habitantes, siempre de la mano los tres niveles de gobierno.
Esta es la primera vez en que gobierno federal, estatal y municipal trabajan de manera conjunta por mismo objetivo, con lo que se busca potenciar los recursos bajo el lema Juntos, si podemos!

Primera fase. La estrategia Morelos sin Hambre llegó a 13 municipios, que concentran al mayor número de población con carencias.

Destinarán inversión millonaria
Se han contemplado 2 mil 400 millones de pesos dentro de la estrategia, para subsanar carencias de la población.

En la capital
Se realizaron tres jornadas durante 4 semanas, con gran respuesta por parte de la población.

13 municipios fueron visitados en la fase 1 de las jornadas

Por: Ddm Redacción  /  [email protected]