CUERNAVACA, MORELOS.- El sector patronal de Morelos (privado o público) cumple con el derecho de las madres trabajadoras a tener tiempo libre adicional para amamantar a sus hijos.
La Secretaría del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, dijo que corresponde a esta dependencia de gobierno el cumplimiento de esta obligación patronal como parte de las supervisiones de las condiciones generales de trabajo.

Indicó que hasta ahora, la Secretaría no tiene antecedentes de sanciones ni multas a las empresas por incumplir con este derecho de las madres trabajadoras.
Precisó que la fracción IV del artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, título quinto, sobre “Trabajo de las mujeres”, refiere que el periodo de lactancia abarcará un periodo máximo de seis meses, durante el cual las trabajadoras dispondrán de dos momentos, de media hora, para alimentar a sus bebés.
Gabriela Gómez dijo que ante la imposibilidad de que este derecho se ejerza tal cual, generalmente las empleadas llegan a un acuerdo con el patrón para, salir o entrar, de sus trabajos una hora antes o después.
Es la forma tradicional con la que se cumple este derecho, ampliamente socializado entre el personal femenino.
Lo que podría estar en duda, consideró la funcionaria, es que las mujeres usen este tiempo para el objetivo que refiere la ley, el de amamantar a sus hijos.
El mismo derecho está contemplado en la Ley del Servicio Civil del Estado, para madres trabajadoras del sector público.

Más recientemente, el concepto de lactancia fue incorporado a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos.

Con la reforma de agosto de 2015, los diputados consideraron que un patrón incurre en violencia de género, en su modalidad de discriminación, si impide que las mujeres ejerzan el derecho a reducir su jornada laboral en una hora, por lactancia. i

Art. 170
IV. En el período de lactancia hasta por el término máximo de seis meses, tendrán dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa, o bien, cuando esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el período señalado.

 

Por: ANTONIETA SANCHEZ /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...