compartir en:

“Cuautla no es un municipio más, Cuautla es la capital histórica de Morelos”, la participación del Ejército Mexicano y la Marina Armada, en el desfile conmemorativo al 204 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla, así lo demuestra, puntualizó el gobernador Graco Ramírez.

Tras el desfile cívico-militar, considerado el tercero más importante del país, el Gobernador compartió una comida con autoridades del ejército mexicano, de los poderes del estado e integrantes del gabinete estatal.

Graco Ramírez destacó que debido a la importancia que el municipio de Cuautla tiene en la vida histórica de Morelos, en 2012 se logró que entonces presidente de la República, Felipe Calderón, nombrara a Cuautla como la “Ciudad de Monumentos Históricos”.

Explicó que a partir de ese momento, el Gobierno de Morelos, las autoridades y habitantes del municipio, firmaron el denominado “Pacto por Cuautla”, en el que se fijaron una serie de compromisos en obras y acciones para recuperar la esencia y la historia del municipio.

La primera acción fue rescatar y construir el museo en la antigua Estación del Ferrocarril, la segunda, rehabilitar y recuperar el diseño original de la Alameda Galeana, también llamada “Plaza y Fuerte de Galeana”, señaló Graco Ramírez.

Y la tercera acción, consistió en rescatar el espacio del antiguo Cine Narciso Mendoza, el cual se restauró y ahora se utilizará para una doble función: cine y teatro.

En la comida, Graco Ramírez estuvo acompañado por Elena Cepeda, presidenta del DIF Morelos; el subsecretario de la SEDENA, Noé Sandoval Alcázar; el subsecretario de la Marina Armada de México, Joaquín Zetina Angulo, y el Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, José Antonio Rodríguez.

A ellos les expresó un reconocimiento y agradecimiento por el apoyo para realizar el desfile conmemorativo a aquel 02 de mayo de 1812, cuando el “generalísimo” José María Morelos y Pavón, venció al Ejército comandado por Félix María Calleja.

De ahí la importancia de ese municipio para el estado de Morelos, el cual “no es un municipio más, Cuautla es la capital histórica”, subrayó el Gobernador.

El mandatario morelense anunció que los festejos de este 204 aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla, se va a extender hasta el 30 de agosto, con la realización del Sorteo de la Lotería Nacional desde el Teatro “Narciso Mendoza”.