Yautepec, MORELOS.- Ante el incremento de un 30 por ciento de los cauces por las lluvias de las últimas horas,  el monitoreo de ríos y barrancas de Yautepec; encargados de los trabajos advierten que no hay riesgos hasta el momento, pero exhortan a evitar cruzar vados durante la lluvia.
 En la madrugada de este viernes se presentó precipitación pluvial moderada, sin que aumentara el nivel del río Yautepec; sin embargo, las principales barrancas que traen corriente de agua de los municipios colindantes al norte de la comarca, tales como Tlayacapan, Tepoztlán y Totolapan, presentaron un incremento considerable que mantuvo  en alerta a los pobladores.
 Reportes de la Dirección de Proximidad Social y Protección Civil Municipal informan que se mantuvo vigilada la barranca chica que cruza el poblado de Oacalco y la colonia Vicente Estrada Cajigal, donde se mantuvieron guardias para monitorear el nivel de este cause que en temporadas pasadas ha causado afectaciones por desbordamiento.
 “Estamos alertas, sobre todo en las noches, ya que es cuando se ha presentado mayor caída de agua, por ello durante lapsos, cuando consideramos que hay algún incremento en el nivel, cerramos la circulación de vehículos en los puntos críticos, como vados, para evitar alguna situación de riesgo”, señaló Julio Núñez, director de Proximidad.
 Otras vertientes del río Yautepec, como la barranca de Apanquetzalco, a la altura del Barrio de Rancho Nuevo, mostró un incremento en su nivel, aunque las autoridades locales consideraron que no había riesgo.
 Los encargados del monitoreo del río y barrancas, exhortaron a la población a mantenerse alerta, respetar las indicaciones y sobre evitar circular por zonas de riesgo.

’Yaute’. Personal de Protección Civil coloca barricadas con costales de arena en los sitios donde normalmente se desborda el río.

Por: Guillermo Tapia /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...