México.- Del total de usuarios mexicanos con celular inteligente, 36.4 millones instalaron aplicaciones en sus teléfonos: 92.1 por ciento instaló mensajería instantánea, 79.8 por ciento herramientas para acceso a redes sociales, 69.7 por ciento contenidos de audio y video y 16 por ciento utilizó su dispositivo para instalar alguna aplicación de acceso a la banca móvil.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, creció el uso de teléfonos inteligentes o smartphones, pues el número de usuarios pasó de 60.6 millones, en 2016, a 64.7 millones el año pasado.

Cifras de la institución revelan que los usuarios de computadora de seis años o más alcanzan en 2017 los 50.6 millones, equivalentes 45.3 por ciento del total de la población en este rango de edad.

Este universo es menor en 1.7 puntos porcentuales respecto al registrado en 2016, el cual alcanzó el 47 por ciento.

Indicó que la proporción de hogares que disponen de computadora registró un descenso de 0.2 puntos porcentuales, al pasar de 45.6 por ciento, en 2016, a 45.4 por ciento en 2017.

En tanto, la ENDUTIH 2017 revela que 93.2 por ciento de los hogares del país cuenta con televisor, ratificando a este bien TIC como el de mayor penetración. Asimismo, la encuesta denota que 70.5 por ciento de los hogares dispone de al menos un televisor de tipo digital.

El director general de Encuestas Económicas del INEGI, Arturo Blancas Espejo, apuntó que en los hogares que sólo disponen de televisor analógico, 13.9 por ciento cuenta con señal de televisión de paga que lo habilita para recibir señales digitales y 5.9 por ciento utilizan un decodificador de señal digital.

De esta manera, 94.3 por ciento de los hogares del país reciben la señal de televisión digital a partir de alguno de los tres medios mencionados anteriormente: televisor digital, señal de televisión de paga o televisor analógico con decodificador.

Este martes, los resultados de la ENDUTIH 2017 fueron comentados por Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y Édgar Olvera Jiménez, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.