CUERNAVACA, Morelos.- La estrecha relación de trabajo entre la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Morelos y la Embajada de Estados Unidos en México ha logrado que aumente el número de morelenses, a casi mil 100, que reciben pensión económica por haber laborado en el país vecino por más de una década.
La titular de la dependencia estatal, Blanca Almazo, informó que desde 2015, Sedeso se dio a la tarea de informar a la población sobre este apoyo, y se ha logrado que cerca de 200 migrantes se sumaran al padrón del programa federal de pensiones estadounidense.
Con base en el último informe de la embajada estadounidense en 2017, son mil 77 morelenses quienes reciben la prestación por haber trabajado al menos diez años en ese país con seguridad social válida y tener más de 62 años. Esto representa unos 805 mil dólares mensuales para el estado.
Para impulsar el programa que otorga el gobierno americano, a través de la Unidad de Beneficios Federales, se han realizado en cuatro ocasiones talleres informativos para autoridades municipales que atienden a migrantes y explicarles los trámites para acceder a la pensión económica, recordó Almazo.
Mencionó que pese a las políticas migratorias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que afectarían a miles de indocumentados en ese país, el programa federal de pensiones se mantiene sin cambios, como ha venido operando desde hace 85 años.
La titular de la Sedeso invitó a quienes cumplen con los principales requisitos para acceder a este programa, pero que por desconocimiento no han realizado su trámite correspondiente, a que se acerquen a la oficina de atención a Migrantes para ver la posibilidad de ser beneficiados.

709 mdd al año representan el programa de pensiones estadounidense

92 mil mexicanos beneficiados

Puntean
Hidalgo, Michoacán y Baja California Norte son los estados con mayor numero de pensionados

Fruto. Al menos mil 77 morelenses reciben su pensión, después de haber trabajado, mínimo 10 años, en Estados Unidos.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp