Ante el aumento de casos de “vaciado de cuentas” bancarias, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recordó a los ciudadanos la importancia de estar siempre atentos a sus tarjetas a la hora de hacer pagos comerciales, y a reforzar las medidas de seguridad de sus datos personales. 

El director de Educación Financiera de la delegación Morelos, Carlos Flores Hernández, señaló que es conveniente que nunca se acepte ayuda de extraños en operaciones bancarias, ni recibir llamadas de supuestos ejecutivos de bancos, ni entregar la tarjeta para pagar consumos, o por lo menos no perderla de vista.

Confirmó que en las últimas semanas aumentaron los números de quejas por el “vaciado de cuentas”, en particular de dos bancos; operaciones para las que necesariamente los delincuentes contaban con los datos confidenciales del cuentahabiente original. 

Tan solo el día de ayer, uno de estos casos se hizo vital a través de la cuenta en Twitter, en el que fue arrobada tanto la cuenta del banco del que “desapareció” el dinero, como la Condusef. 

En la retroalimentación de la queja pública, los usuarios de la red social agregaron más casos de robo de dinero en diferentes modalidades. 

El funcionario de la Condusef añadió al respecto que la delincuencia tiene varias opciones para cometer el delito y agregó que la forma de saberlo es el estado de cuenta. 

Si hubo compras y cargos no reconocidos en línea, el delincuente se apoderó de una tarjeta física o tuvo acceso a los datos de la misma, incluido el código de seguridad; también pudo haberse apoderado de la información a través de mensajes o de llamadas directamente al usuario de la cuenta, haciéndose pasar por ejecutivo bancario. 

Agregó que para combatir este tipo de robos, cada vez son más los establecimientos que ponen a disposición del cliente la terminal para cobros con tarjeta bancaria, para que él mismo introduzca y retire la tarjeta, sin necesidad de que nadie más la toque. 

También, los bancos han intensificado sus campañas de seguridad en las que alertan a sus clientes sobre cómo identificar sus sitios web y sobre no proporcionar nunca información confidencial a supuestos ejecutivos.

Por Antonieta Sánchez  / Antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp