Cuernavaca, MORELOS.- El Instituto de Biotecnología (IBt), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuya sede se encuentra en la capital morelense, tiene alrededor de 207 solicitudes de patente, de las cuales han sido otorgadas 88 de ellas en años recientes, lo que convierte a dicha institución en la entidad con más patentes en la máxima casa de estudios.
De acuerdo con Mario Trejo Loyo, secretario técnico de Gestión y Transferencia de Tecnología de la Secretaría de Vinculación del Instituto de Biotecnología, uno de los objetivos del organismo, desde su fundación en el año de 1982, es el desarrollo de tecnología; sin embargo, esta debe ser competitiva y que pueda contar con la colaboración del sector productivo del país.
Esta condición de producción tecnológica es la que permite a la instancia tener un crecimiento continuo del número de patentes otorgadas.
De las seis nuevas patentes que se han concedido al instituto, cuatro de ellas fueron otorgadas en México, una más en Canadá y otra en Brasil.
Además, la mitad de estas se enfocan en el estudio de los venenos de alacranes y son alrededor de 12 investigadores del instituto los involucrados en las invenciones.
El IBt considera las investigaciones con venenos de animales ponzoñosos como uno de los consorcios de indagación científica más productivos.

Logros. Las patentes por biotecnología colocan a Morelos como un estado a la vanguardia educativa.

Por: Ddm Redacción /  [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...