Este año surgieron cuatro marcas más de cervezas artesanales, y también algunas han desaparecido 

CUERNAVACA, MORELOS .- La escasez de la cerveza comercial durante la pandemia del COVID-19 por la crisis de desabasto de insumos a nivel mundial, fue un área de oportunidad para productores de cerveza artesanal, que consiguieron sobrevivir al momento, colocando su producto en refrigeradores vacíos por la escasez. 

El presidente de la Asociación de Cerveceros Morelos, Carlos Olivera, recordó que para los pequeños productores siempre será complicado mantenerse vigentes porque no tienen forma de competir contra las grandes empresas. 

Desde hace años que inició la producción local, han desaparecido algunas marcas, y han llegado nuevas, o se fusionan “y es por eso que el consumidor deja de ver etiquetas”, señaló. 

Pero de manera particular, el representante refirió que este 2022 se encontraron con la sorpresa de cuatro nuevas marcas en el mercado, lo que habla del momento de oportunidad que las crisis significan para algunos segmentos de la economía y el consumo. 

Contrario a lo que sucedió en varios rubros productivos, durante la pandemia las cervecerías artesanales se fortalecieron porque aprovecharon el vacío que dejaron las grandes distribuidoras, por la escasez mundial de cebada y vidrio, que enfrentaron. 

“La pandemia, la verdad, nos vino bien, sobre todo en el momento que hubo escasez de cerveza industrial y muchos de nuestros clientes actuales nos conocieron, porque la necesidad de producto los obligó a buscar stocks en la producción local”, apuntó Carlos Olivera. 

Motivados por el momento, y también aprovechando el mes de los festivales de cerveza, con el apoyo del gobierno de Jojutla, a cargo de Juan Ángel Flores Bustamante, ayer ocho cerveceras participaron en el primer “Oktoberfest” en Playa Virgen, del poblado de  Tequesquitengo. 

El festival tuvo como objetivo principal, que el consumidor conociera la gama de cervezas artesanales que se producen en la entidad, señaló Olivera.  

Las actividades iniciaron a las 12:30 y hasta las 22:00 horas, con exposición y venta exclusiva de cerveza artesanal, la cual estuvo acompañada de comida tradicional alemana, para hacer honor al tradicional festival, que originalmente se celebra en la ciudad alemana de Munich, explicó. 

"La pandemia, la verdad, nos vino bien, sobre todo en el momento que hubo escasez de cerveza industrial y muchos de nuestros clientes actuales nos conocieron.” Carlos Olivera, presidente de Asociación de Cerveceros

Oportunidad. Carlos Olivera habla del mercado. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado