Cuernavaca, Morelos.- Ante el pronóstico de que la violencia contra las mujeres prevalecerá en las próximas elecciones, integrantes de organizaciones civiles preparan el Observatorio Regional de Violencia Política para combatirla.

El anuncio fue hecho por Flor León Hernández, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, este día.

Informó que dicho observatorio funcionará con recurso aportado por organismos internacionales y abarcará Morelos, Guerrero y Oaxaca.

La activista opinó que el establecimiento de la paridad en la ley desmanteló lo que llamó “sistema machista”, pero el primer ejercicio, en 2015, dejó constancia de la violencia que varones ejercieron en candidatas y representantes populares mujeres.

“Vamos a darle puntual seguimiento, mediante el bservatorio de violencia política”, expresó.

La primera acción que llevarán a cabo mediante el nuevo instrumento será para sensibilizar a las militantes de los partidos políticos, acerca de la violencia y para que se animen a denunciar si les llega a ocurrir.

Por su parte, la representante de Impulso Sustentable Ambiental y Cultural, Ariadna Urbina Ayala, dijo que en 2016, con apoyo del Instituto Nacional de la Mujer, realizaron el estudio “Modelo de prevención y atención de la violencia política de género en el Estado de Morelos”.

En él documentaron los casos de violencia que sufrieron mujeres durante los comicios realizados en 2015.

Detectaron que la agresión que generó la paridad ocurrió antes de que fueran seleccionados los candidatos, durante las campañas y después de la elección.

“Durante lo último los ataques fueron más graves, sobre todo, contra las síndicas, y para 2018 prevén que el escenario se repita”, dijo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...