México.- La creación de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior de Búsqueda e Investigación facilitará el acceso a la justicia a ese sector y a sus familias, así como se encargará de investigar y perseguir los delitos cometidos por o en contra de ellas.

La Procuraduría General de la República (PGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se reforma el diverso A/117/15 y se crea dicha unidad. 

La Unidad actuará con estricto apego a las leyes y demás disposiciones aplicables, además de dirigir, coordinar y supervisar la aplicación de acciones idóneas y efectivas para que se repare el daño a las víctimas.

El acuerdo considera necesario modificar las facultades de la Unidad así como su adscripción, y ejercer sus atribuciones en respuesta a la satisfacción del interés social y del bien común y estará adscrita y dependerá de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, misma que supervisará sus actividades y funciones.

Deberá establecer mecanismos de cooperación y colaboración con autoridades federales, estatales y municipales, así como con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, organismos públicos de derechos humanos de las entidades federativas y las organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los mismos.

Para el desarrollo de sus funciones deberá atender e informar, en coordinación con la unidad administrativa competente, a los familiares de migrantes que hayan sido víctimas de delitos, de las líneas de investigación.

Asimismo, deberá solicitar, en coordinación con la unidad administrativa responsable, la autorización para realizar exhumaciones en cementerios, fosas clandestinas u otros sitios en los que se localicen restos de víctimas migrantes.

La unidad deberá garantizar el respeto de los derechos de los familiares de la persona migrante desaparecida y velar por la preservación de los elementos probatorios indispensables para llegar a la identificación de la persona, el esclarecimiento del hecho y la posterior individualización de los responsables, de ser el caso.

El pasado 18 de diciembre de 2015, la PGR publicó en el DOF el Acuerdo A/117/15 por el que se creó la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación.7