compartir en:

Lo creó un grupo de estudiantes suizos; usa una cámara para determinar la posición de la pelota, y motores para hacer patear a los jugadores.

 

Estudiantes de la Escuela Politécnica de Lausana (EPFL), en Suiza, crearon un robot capaz de jugar al metegol. Con un desarrollo que les llevó varios años, en el Laboratorio de Control Automático crearon la combinación de motores para hacer que los jugadores pateen; el sistema usa una cámara debajo de la mesa (que tiene una base transparente). La cámara toma 300 imágenes por segundo para determinar la posición de la pelota y cómo debe mover cada barra para hacer que la línea de muñequitos patee; tiene una precisión de menos de un milímetro.

 

El sistema es limitado (sólo es capaz de reconocer la pelota, frenarla y patear contra el arco contrario), pero es suficiente, explican los estudiantes, como para ganarle a un jugador humano promedio; a futuro esperan agregarle inteligencia al sistema para que sea capaz de generar una estrategia de juego, como los autómatas que juegan en la Roboliga de fútbol. Lo otro que le falta al sistema es hacer molinete para patear.

 

 

Nota recomendada Crean espejo infinito que se ilumina al ritmo de la música