CUERNAVACA, MORELOS.- Hasta largas horas de la noche, sin importar si de un fin de semana se trata, el equipo de robótica de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), TigreRobotics, desarrolla constantemente proyectos científicos con enfoque social.
Entre los proyectos actuales, el conjunto universitario, conformado por 50 integrantes, ha desarrollado "Brazos que cambian vidas", el cual consiste en elaborar prótesis de brazos a bajo costo para infantes.
Sin embargo, no son prótesis convencionales, pues son decoradas al estilo de los superhéroes.
"Este programa es para los niños de escaso recurso, pues la cifra actual indica que, en México, anualmente son amputados 25 mil brazos, pero sólo son producidas mil 500 prótesis debido al alto costo que representan.
"En ese déficit encontramos un área de oportunidad", señaló Hannia Mata, estudiante de preparatoria de la UANL, pero perteneciente al equipo representativo de robótica.
Las prótesis al estilo de superhéroes buscan, además de ser funcionales, que los niños usuarios de ellas logren tener una adaptación más sencilla hacia su condición de amputación.

25 mil brazos son amputados en México anualmente

Personalizadas
Los jóvenes buscan que la rehabilitación de un amputado sea de modo menos traumático.

Adaptación
Las prótesis de bajo costo son, principalmente, para niños de escasos recurso.

Las prótesis en el mercado van desde 300 mil hasta 500 mil pesos; nuestro diseño más caro es de 20 mil pesos; es diferencia significativa, la cual puede ayudar a que sean accesibles para más personas que las requieren." Hannia Mata, estudiante de preparatoria.

Jóvenes.
Los integrantes de TigreRobotics vieron en las amputaciones un área de oportunidad para desarrollar un proyecto con causa social.

Por: DDM REDACCIÓN
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp