compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Jueces Orales en materia penal dieron a conocer la creación de su asociación civil, mediante la cual dijeron buscarán la puesta en marcha de un protocolo de seguridad, además de que defenderán y harán valer sus derechos al señalar que juegan un papel importante.
Ayer en conferencia de prensa el juez Daniel Adán Rodríguez Apac, quien habló a nombre de los 17 impartidores de justicia que conforman esta asociación, recordó que desde hace tiempo buscaban formar dicha agrupación en donde aseveró que nadie les puede decir cómo deben resolver los asuntos que conocen.
“Dar a conocer que los jueces de justicia oral nos estamos constituyendo en una Asociación; el juez únicamente le debe su misión a la ley, de ahí no habrá otra institución o entidad que pueda ordenarle al juez como debe resolver un asunto sometido a su conocimiento más que la propia ley”, indicó.
Refirió que requieren de autonomía e independencia la cual dijo se debe establecer reconociendo la función que desempeñan y de manera económica al mencionar que de acuerdo con los estudios que han consultado el salario de los jueces de Morelos es el más bajo en comparación con otras entidades del país.
En tanto la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas manifestó que los juzgadores tienen sus propias necesidades y que sus resoluciones son conforme a derecho, por lo que agregó que la creación de esta agrupación no habla de una división en el Poder Judicial.

"Se ha estimado como una obligación de los estados que deben proporcionar seguridad, independencia a los jueces.” Daniel Adán Rodríguez, juez oral en materia penal.

Anuncian. Jueces especializados en materia penal crearon una organización mediante la cual buscarán la puesta en marcha de un protocolo de seguridad.

 

Por: Omar Romero /  [email protected]