CUERNAVACA, MORELOS.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) crearon la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para atender permanentemente, no sólo durante procesos electorales, los delitos en la materia.

El acuerdo mediante el cual fue creada y regulada la nueva fiscalía, signado por el nuevo titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara, fue publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5582, con fecha 23 de febrero.

Operará como unidad administrativa de la FGE, adscrita a la oficina del fiscal general.

Sus autoridades tendrán competencia para investigar delitos previstos en la ley en materia electoral; para garantizar la independencia en su actuar, el titular (aún no electo) tendrá el mismo nivel del titular de la fiscalía metropolitana.

El fiscal en delitos electorales deberá demostrar, por lo menos, siete años de experiencia profesional comprobable e ininterrumpida en materia electoral, a partir de la expedición de la cédula profesional correspondiente.

También, no haber sido militante de un partido ni haber ocupado un cargo público durante los últimos cinco años.

El fiscal creó la nueva fiscalía, con base en la facultad que le confiere la Ley Orgánica de la FGE y le corresponderá publicar la convocatoria y designar el titular.

Originalmente, mediante el acuerdo 003/2018, publicado en el Periódico Oficial el 24 de enero, la FGE anunció la creación de la Unidad Especializada en Delitos Electorales.

El acuerdo fue combatido ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial por el Partido Encuentro Social, mediante el juicio electoral SUP-JE-5/2018.

El 7 de febrero, el pleno de la sala lo desechó por estar fuera del ámbito de su competencia y porque la creación de la unidad, ahora fiscalía, está basada en la facultad que la Ley Orgánica de la FGE, órgano autónomo, confiere a su titular.

Para los procesos electorales 2012 y 2015 también fue creada la unidad especializada en delitos electorales, pero temporalmente.

Ahora, cuando la Constitución establece que el fiscal general durará en el cargo nueve años (transexenales), el recientemente designado titular de la FGE, Uriel Carmona Gándara, dijo que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales debe ser permanente.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]