CUERNAVACA, MORELOS.-  La tortilla de maíz y el pan, básicos en la dieta del mexicano, podrían ser aliados funcionales para tratar el estreñimiento, gracias a Jorge Reyes Esparza, investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). .
Desarrolló un método para mejorar ambos productos, al haberles adicionado microorganismos probióticos, los cuales pueden prevenir o ser útiles en el tratamiento de varios trastornos gastrointestinales.
De acuerdo con Alberto Reyes Esparza, el consumo de tortilla o pan adicionados con probióticos disminuye el malestar gastrointestinal y, en algunos casos, reduce la inflamación del vientre, así como los síntomas de gastritis y colitis.
El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) explicó que, dado que la temperatura de cocción para elaborar pan o tortilla mata los microorganismos (probióticos), estos son microencapsulados, "pero nosotros decidimos utilizar esporas de microorganismos probióticos y nos dimos a la tarea de identificarlas".
El suplemento probiótico ya es comercializado, pero la idea del investigador de la UAEM es llegar a la mayor parte de la población, principalmente, a personas de bajos recursos, que más tortilla y/o pan consumen.

40 cepas microbianas han aislado para mejorar la digestión

20 años de que la Organización Mundial de la Salud sugirió el uso de probióticos

Alimentos que causan estreñimiento
Si tienes problemas gastrointestinales, checa lo que sí y no debes ingerir parano afectar más tu organismo.

Productos lácteos
jNo contienen fibra.
jEs preferible consumir yogur
rico en probióticos.

Carne
jRica en grasa, pero baja en fibra.
jElige porciones más pequeñas
y acompáñalas con verdura.

Comida chatarra
jNo contiene fibra ni agua.
jEs preferible consumir fruta
y verdura.

Alimentos procesados
jContienen harina y azúcar blanca.

jEs preferible consumir cereal integral.
 
Bebidas carbonatadas
jDeshidratan el cuerpo.
jBebe ocho vasos de agua al día.
jConsume té verde o zumos orgánicos.
 
200
gramos de tortilla
al día consume
cada mexicano
7
de cada 10 mujeres tienen estreñimiento
 
Microorganismos
probióticos
De acuerdo con el investigador de la UAEM, el aditivo con probióticos creado por él no modifica el proceso de creación del pan y la tortilla.
 
Datos pan
El producto para tortilla fue denominado por su creador como BioLT; y BioLP para pan, pues hay pequeñas diferencias en la composición entre uno y otro.
 
Buscan la patente
La patente del aditivo es "Alimento funcional probiótico que contiene esporas resistentes a alta temperatura, añadidas durante la preparación, composición probiótica y preparación de dichos alimentos.
 

Por: Ddm Redacción
local@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp