Un grupo de alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) elaboró un prototipo de parquímetro inteligente para promover el uso correcto de estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad (PCD).

 

Conciencia Pi es el nombre del modelo que busca ayudar las políticas de este tipo de cajones especiales que las autoridades municipales usan para ordenar y gestionar la movilidad.

El proyecto de los estudiantes del Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UABCS nació por la falta de educación vial de algunas personas que usan de manera ilegal los espacios reservados, dijo la alumna Andhra Isabel Lucero Cadena.

El parquímetro detecta cuando una persona estaciona su automóvil, motocicleta o bicicleta en el área especial. Además permite que el usuario se identifique como una PCD, mediante una tarjeta o una aplicación móvil (app).

De no completar el proceso en el tiempo estimado el dispositivo emitirá una alerta de uso indebido. El prototipo emplea luces de colores como respuesta a distintas situaciones, explicó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La luz tornasol indica que el sistema funciona, la amarilla es preventiva y muestra que un vehículo está obstruyendo una parte del estacionamiento, y la blanca significa que se evalúa el permiso para estacionar su vehículo en el espacio exclusivo.

Además la verde autoriza el aparcamiento; la roja lo niega, aquí el dispositivo activa una alarma sonora, genera una fotografía de las placas, que se almacena en una memoria interna, con fecha y hora de la infracción, la cual será aplicada por las autoridades competentes.

“Lo que va a hacer el dispositivo es que en cuanto la luz cambie al color rojo va a tomar una foto instantánea de la placa, esta fotografía quedará integrada en un archivo en la Dirección de Vialidad y Tránsito Público Municipal”, dijo Julio César Chávez Ocampo, de la UABCS.

“Al momento de realizar un trámite, como el pago de revistas de autómovil, aparecerá el cargo de la infracción en el expediente correspondiente”, sostuvo en entrevista con la Agencia Informativa del Conacyt.

En la actualidad los desarrolladores tienen la patente en procesos de registro, al tiempo que estudian las posibilidades de llevar el prototipo al área comercial.