compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Con 29 votos a favor, el Congreso del Estado aprobó reformas al Artículo 40 constitucional  que permiten la creación de municipios indígenas.
Anoche, en sesión ordinaria y ante la presencia de representantes y habitantes de las comunidades de Hueyapan, Coatetelco, Tetelcingo y Xoxocotla se aprobó las modificaciones al Artículo 40 constitucional, en el que se modifica el número de habitantes que se requieren para la creación de un municipio.
La propuesta provocó la reacción de los legisladores quienes subieron a la tribuna para mostrar su apoyo con el argumento que el reconocimiento a los pueblos originales permitirá mantener las raíces del Estado de Morelos.
Coincidieron en que tradicionalmente a los pueblos y comunidades indígenas se les ha dado un tratamiento desigual al ser considerados como minorías, y aunque con derechos reconocidos no cuentan con la capacidad de impactar en decisiones que se toman por las mayorías.
Javier Montes Rosales, presidente de la Comisión de Atención a Pueblos Indígenas pidió el apoyo de los legisladores para que se concretara la creación de cuatro municipios indígenas.
“Nos encontramos ante la oportunidad histórica de materializar los compromisos aceptados por México, mediante la suscripción de  instrumentos internacionales que den certeza a estas comunidades, por ello les pido respetuosamente su voto y convertirnos en la legislatura que permitió la preservación de nuestras raíces”,  llamó.
Por unanimidadad y con 29 votos a favor se aprobó la modificación al artículo 40 constitucional. Ahora, el siguiente paso será enviar la propuesta a los 33 ayuntamientos para que en sus cabildos hagan las aprobaciones necesarias, para lo cual se cuenta con un plazo de 30 días.

Iniciadores. El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Moreno; Silvia Irra, secretaria, y Julio Espín, vicepresidente del Congreso.

"Estamos escribiendo una nueva historia en México, que coincide con la OEA en un mandato especial para sentar las bases de relación entre el Estado y los pueblos indígenas.” Hortencia Figueroa Peralta, presidenta de la Junta Política

"Hoy esta legislatura manifiesta respeto y solidaridad a su lucha (...). Hoy  vamos a poder ponernos a trabajar en que ustedes sean municipios.” Francisco Moreno Merino, presidente del Congreso

 

Por: Marcela García /  [email protected]