Autoridades españolas anunciaron 10 días de luto nacional, el más grande de su historia, para rendir honores a las víctimas de la pandemia.

Iniciará en el primer minuto de este miércoles 27 de mayo. España registra más de 27 mil muertes. 

María Jesús Montero, portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, anunció  el decreto del luto oficial durante 10 días "con las banderas a media asta".

 Esta medida entrará en vigor a las 00:00 horas de este miércoles y se escenificará en un gran acto oficial presidido por el jefe del Estado.

Pero, ¿qué implica? El luto oficial supone la declaración de actividades de conmemoración por parte de la población de un país con el objetivo de significar el fallecimiento o el funeral de una o varias personas representativas para la nación.

De este modo, el luto regula el comportamiento de personalidades públicas y puede ser decretado en distintos ámbitos y por diferentes periodos de tiempo.

En España, el Consejo de Ministros es la autoridad competente para aprobar esta declaración en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Un acto que cuenta con el respaldo de la casa real.

Banderas a media asta

Una de las señales de duelo más significativas es la que hace referencia al izado de banderas a media asta en edificios públicos y buques de la Armada.

Las banderas en el exterior deben mostrarse solas o en compañía de otras pero sin que se visibilice ningún otro signo. Mientras que en los espacios interiores, sin embargo, es común que las banderas aparezcan junto a un lado o crespón negro.

El luto es piramidal, lo que significa que si España está de luto, todas las banderas que acompañen a la bandera nacional también lo estarán porque forman parte del territorio. Si el luto se decreta solo en una Comunidad Autónoma, todas las banderas de su jurisdicción territorial estarán de luto, pero no la nacional.