CUERNAVACA, MORELOS.- Como parte de las estrategias impulsadas por el Gobierno del Estado de Morelos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), en los dos últimos meses se cosecharon mil 400 litros de miel, gracias al trabajo coordinado con los dueños y poseedores de las tierras con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).
En noviembre inició la cosecha de miel en el Área Natural Protegida de Sierra Montenegro y Cerro de la Tortuga, Las Estacas y Texcal; en breve continuará la recolección en los apiarios de Las Estacas.
“Desde que inició esta administración colaboramos con los comuneros en distintos proyectos productivos, como el de la instalación de apiarios dentro de las reservas naturales”, informó Julián Morán Altamirano, director general de ANP de Desarrollo
Sustentable.
Con dicha estrategia las cosechas beneficiarán a 336 familias de los ejidos de Yautepec, Barranca Honda, Ticuman, Temimilcingo, Tepetzingo, Tetelpa, Bonifacio García y Temilpa Nuevo, así como de las comunidades de Tetecalita, Bonifacio García y Tejalpa.
Indicó Morán Altamirano que esta actividad es una alternativa económica para los propietarios de las tierras, además de evitarse el cambio de uso de suelo y la miel se vende en las comunidades y en el Mercado Verde.
Con esto es reactivada la economía local y se favorece la polinización de flores características de estas zonas, lo cual ayuda a la conservación de las ANP.

Proyectos
En Sierra Montenegro y Cerro de la Tortuga, Las Estacas y El Texcal se han desarrollado proyectos productivos, como los  apiarios, que benefician a decenas de familias.

Desarrollo. Comuneros y ejidatarios desarrollan proyectos de conservación, restauración y manejo sustentable en las Áreas Naturales Protegidas favoreciendo la polinización de flores características.

Por: Ddm Redacción /  [email protected]