compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- El 50 por ciento de las fallas e irregularidades en el suministro eléctrico en la entidad durante el primer semestre del 2016, fueron ocasionadas por los rayos, ramas caídas sobre las líneas y la presencia de animales en las instalaciones eléctricas, pero una causa más común fue la de las conexiones clandestinas en las líneas.
Raúl Gómez Cárdenas, vocero regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dijo que las conexiones clandestinas sobrecargan los transformadores y ocasionan fallas en el servicio; contrario a lo que piensa la mayoría de la gente, la lluvia no es la causa de las interrupciones del servicio eléctrico.
Las descargas atmosféricas, es decir, los rayos, y los fuertes vientos, provocan la caída de ramas y de otros objetos extraños sobre las líneas, “el compromiso de la CFE es restablecer el servicio en un menor tiempo con la finalidad de evitar que los ciudadanos se vean afectados por estos incidentes”, dijo.
Mencionó que a través de la coordinación y trabajo del personal de la comisión federal, en un tiempo de 4 horas (en la zona urbana) se restableció el servicio, mientras que las fallas en la zona rural la recuperación del servicio se da en un aproximado de 10 horas.
Para cumplir y atender las quejas de los ciudadanos por los cortes de energía eléctrica, dijo que se cuentan con 119 trabajadores y 10 ingenieros en Morelos, capacitados y perfectamente equipados, por lo que invitó a sus clientes a reportar las fallas a la línea 071.
Finalmente, dijo que se prevé que en los próximos meses se presenten 17 ciclones en el océano Pacífico, ocho tormentas tropicales, nueve huracanes, y 13 ciclones en el Atlántico, siete tormentas tropicales y seis huracanes, para los que la CFE se encuentra ya preparada con un protocolo de atención para cada evento.

Rayos y centellas. Más que la lluvia, la causa de las fallas en el suministro de luz y energía se debe a las tormentas eléctricas y vientos que provocan el desplome de árboles y ramas sobre las línea, señala la CFE.

Sabías qué...
Los transformadores que presentaron problemas por las lluvias representan el 2.8% del total

Presumen atención ágil
El tiempo promedio de restablecimiento es de 13 minutos, aunque debe aclararse que el 80% de las fallas duraron entre 1 y 3 minutos.
Las poblaciones más afectadas fueron Cuernavaca, Cuautla, Tepalcingo y Jonacatepec.

3 mil quejas recibidas por falta de luz en el primer semestre en todo el estado

12% menos que el mismo semestre del año pasado

600 transformadores en todo el Estado

21 mil 600 transformadores hay en Morelos

Por: Omar Romero /  [email protected]