Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría estar violentando la Ley de Amparos, luego de que el pasado 27 de abril, procedió al corte de energía en más equipos de bombeo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), a pesar de una suspensión otorgada al sistema por un juez federal.
El 6 de abril pasado, CFE en un comunicado dio a conocer el corte de energía en 17 pozos, por un adeudo en ese entonces de más de 70 millones de pesos, por lo que, el SAPAC instaló plantas de energía para evitar la suspensión de servicio en las colonias de la capital.
Derivado de ello, se instaló mesas de trabajo entre los representantes de la CFE y SAPAC, sin embargo, a la fecha no se ha firmado un acuerdo de pago para reinstalar el servicio en los equipos de bombeo.
El SAPAC para evitar que la CFE continúe con los procedimientos de corte de energía, promovió ante un Juez Federal un amparo para evitar más cortes de energía en los 87 pozos con los que cuenta el municipio.
A pesar, de que existe un amparo que se encuentra en suspensión por el Juez Federal, la CFE suspendió 7 pozos más la tarde del pasado jueves. El departamento jurídico del SAPAC promovió esta defensa legal, en donde argumenta qué, la CFE esta está violentando con la suspensión de energía en los equipos, que es un derecho del ser humano el tener acceso al agua potable.
El Juez Federal otorgó la suspensión sobre el corte de luz en más pozos. La sentencia del amparo que otorgó el Juez en suspender tal acción, quiere decir qué el procedimiento se encuentra ejecución.
Por lo que, la CFE no puede realizar más cortes de energía en pozos del SAPAC. Ante ello, el departamento Jurídico del sistema operador de agua, interpondrá otro recurso jurídico ante tal acción.

6 de abril, CFE realizó:

17cortes de energía en equipos de bombeo

27 de abril

17 pozos más sin luz

87 pozos opera SAPAC

Por: CARLOS SOBERANES /  [email protected]