Cuernavaca, MORELOS.- Propietarios de las tumbas que resultaron afectadas por la caída de árboles del panteón de La Leona tendrán que repararlas con su propio de dinero, en algunos casos en su totalidad y en otros, solo reparaciones mínimas por los daños a la infraestructura.
Fueron 35 tumbas del panteón de la Leona de la colonia Carolina del municipio de Cuernavaca las que resultaron afectadas por la caída de dos árboles de tres que se derrumbaron la madrugada del miércoles.
Los árboles, de más de 70 años, y con una altura de aproximadamente 16 metros por dos metros de diámetro cayeron por el reblandecimiento del suelo y la edad de los mismos, algunas de las tumbas sufrieron daños en su totalidad y otras sólo fracturas en las mismas estructuras.
El reporte de la autoridad es que, de las 35 tumbas afectadas, sólo 10 registran daños en su totalidad y que van a requerir de mayor inversión de sus propietarios para recuperarla, en un costo aproximadamente de alrededor de 15 mil pesos, según las personas que se dedican a fabricar tumbas con mármol u otro tipo de material.
Los propietarios tendrán que invertir dinero para recuperar su tumba o darle mantenimiento, si es que sufrió daños mínimos, debido a que el municipio no cuenta con un presupuesto especial para atender este tipo de contingencias naturales.
En la zona, trabajadores realizan los trabajos para retirar los árboles caídos para despejar las tumbas y que los propietarios evalúen los daños ocasionados para comenzar a repararlas; en algunos casos, según el personal de panteones, la pérdida es total de las capillas del panteón.

Sin fondo para contingencias
La administración del panteón no cuenta con recursos para hacer frente a este tipo de eventos.

35 tumbas
resultaron dañadas por la caída de árboles en La Leona.

15 mil
pesos aproximadamente la reparación total.

Por: Carlos Soberanes /  [email protected]