compartir en:

Seúl.- De manera inusual, Corea del Norte disparó casi a la medianoche de hoy un misil balístico desde la provincia de Jagang, en el norte norcoreano, hacia el mar del Este, también llamado mar de Japón, informó el Estado Mayor del Ejército de Corea del Sur.

El lanzamiento, registrado a las 23:41 horas locales (14:41 horas GMT) de este viernes, fue confirmado por Japón y Estados Unidos, y aunque al parecer no provocó daños al caer en el mar, es visto como una nueva provocación por parte del país comunista.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para el sábado, a fin de discutir sobre el lanzamiento del misil y la forma de lidiar con la situación, según despachos de la agencia surcoreana de noticias, Yonhap.

El lanzamiento es visto como un desaire a Moon, quien ha estado buscando un diálogo con Corea del Norte, pero el régimen del país vecino se ha mantenido en silencio ante la reciente oferta de conversaciones bilaterales.

En Tokio, el gobierno japonés confirmó el lanzamiento del misil norcoreano, posiblemente intercontinental, y precisó que éste voló durante 45 minutos y cayó en aguas dentro de la zona económica exclusiva de Japón, aunque dijo no tener reportes de daños a algún buque o avión.

“Corea del Norte continuó con otro lanzamiento de misiles balísticos”, declaró a la prensa el primer ministro japonés Shinzo Abe, antes de convocar también a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional de Japón, reportó la agencia nipona Kyodo News.

Por su parte, el Departamento de Defensa de Estados Unidos reveló, a través de su portavoz teniente coronel Chris Logan, haber detectado el lanzamiento de un misil balístico en Corea del Norte, pero dijo que El Pentágono está realizando nuevas evaluaciones.

“Evaluamos de todos los datos y vamos a publicar más información tan pronto como nuestra evaluación esté completa”, sostuvo el teniente coronel estadunidense a la agencia Yonhap.

La inusual prueba nocturna se produjo un día después del 64 aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-1953) y es la más reciente de una serie de ensayos de armas en los últimos años.

Corea del Norte realizó una prueba de un misil balístico intercontinental el pasado 4 de julio, declarándolo un “regalo” a Estados Unidos por el día de su independencia, el cual junto con el registrado la noche de este viernes suman 11 en lo que va de este año.