compartir en:

CUERNAVACA, MORELOS.- Con el objetivo de fortalecer la coordinación intersectorial para al abatimiento de las enfermedades transmitidas por vector, como dengue, chikungunya y zika, se realizó la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud (Coesa).
Presidida por la secretaria de Salud, Ángela Patricia Mora González, en dicha sesión se mostró el panorama epidemiológico nacional y estatal de las tres enfermedades, así como las medidas y acciones preventivas.
En Morelos, de 5 mil 18 casos de dengue presentados en 2012, se ha logrado reducir a 595 en 2015, lo cual implica una reducción del 88 por ciento; en tanto, en 2016, se tienen contabilizados 37 casos. En cuanto a chikungunya, en 2015 se registraron 460 y en este 2016 se han registrado sólo cinco.
“Hasta el momento no tenemos ningún caso autóctono confirmado de zika en el estado; sin embargo, en México se han reportado 288, de los cuales hay un registro de 77 mujeres embarazadas”, advirtió Mora González.
Las instituciones participantes acordaron informar semanalmente sobre la incidencia en estos padecimientos para dar un seguimiento conjunto; además, se comprometieron a reforzar las acciones para prevenir la proliferación del mosco y sumarse a la campaña para la eliminación de criaderos: “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.
En la entidad, será en junio cuando la Secretaría de Salud, de Educación y el DIF participarán en la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) para presentar la información y compromisos con las autoridades municipales.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud participará con la Secretaría de Educación en la capacitación de autoridades y personal sobre el tema para que sean replicadores de la información.

Piden participación de todos los sectores
Sociedad y medios de comunicación deben participar en las medidas preventivas contra el mosco transmisor de enfermedades.

595 casos de dengue se presentaron durante 2015.

88% se redujeron los casos de dengue entre 2012 y 2015.

Por: Ddm Redacción /  [email protected]