compartir en:

Zapopan.- La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan informó que el convoy de elementos zapopanos llegó esta mañana a Jalisco tras concluir la etapa de rescate y recuperación de víctimas en el estado de Morelos.

Agregó que rescatar a personas atrapadas en estructuras colapsadas y brindar ayuda humanitaria fueron los objetivos principales de la delegación de Zapopan en la 'Misión Morelos', que concluyó actividades ayer domingo.

Detalló que la fase de rescate y recuperación de víctimas en Morelos arrojó como resultado la entrega de los cuerpos sin vida de dos mujeres que fueron recuperados de los escombros, así como tres lesionados.

Apuntó que se realizaron 45 intervenciones por traumatismo y enfermedad, así como 103 valoraciones médicas al personal operativo antes y después de cada misión; y se atendió directamente a 150 personas que se quedaron sin hogar y que fueron canalizadas a un albergue temporal habilitado en el estadio Agustín Coruco Díaz.

La dependencia indicó que se entregaron alrededor de 34 toneladas de víveres que fueron enviados por municipios de Jalisco a Morelos, y a través del Centro de Acopio que se instaló y coordinó en el estadio, se distribuyeron 130 toneladas de ayuda humanitaria provenientes de diferentes estados del país.

Puntualizó que se coordinó a mil 800 voluntarios que participaron en la elaboración de nueve mil 347 despensas.

Precisó que durante la administración de la emergencia en las células se movilizaron médicos, técnicos en urgencias médicas, especialistas en logística, en manejo de materiales peligrosos, búsqueda canina, radioperadores, psicólogos, mecánicos e ingenieros civiles.

Añadió que los elementos coordinados por Protección Civil Zapopan fueron brigadistas forestales de Medio Ambiente de Zapopan, personal del Organismo Público Descentralizado de Servicios Médicos, agentes de la Comisaría, Sistema de Atención Médica Urgencias (SAMU), bomberos de Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Etzatlán, Policía de Guadalajara, Universidad de Guadalajara.

Estableciò que la fuerza operativa nacional fue de: 98 elementos (91 de Zapopan), un camión logístico, 11 pick up, tres ambulancias, dos unidades de rescate, dos camiones de transporte de personal, dos binomios caninos 'Capitán' y 'Black Max', 20 toneladas de equipo y herramientas, un generador logístico y un comedor.

Resaltó que la 'Misión Morelos' contó con el apoyo de las misiones de Búsqueda y Rescate (USAR) de Panamá, con 32 elementos; Honduras, con 39 elementos, dos binomios caninos 'Philip' y 'George' y tres toneladas de equipo; y El Salvador, con 25 rescatistas.

Señaló que durante la coordinación de la 'Misión Morelos' Protección Civil Zapopan estableció líneas directas de trabajo con la Dirección General de Protección Civil de la Segob, gobierno de Morelos, Secretaría de la Defensa Nacional y Comisión Nacional de Seguridad.

Así como Comisión Federal de Electricidad, Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, DIF Morelos, DIF Jojutla, DIF Zacatepec, Estadio Agustín Coruco Díaz, Mando Único Morelos, Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Morelos, y Cruz Roja Mexicana.

Destacó que la población beneficiada directamente por las labores del gobierno municipal de Zapopan habita en los municipios de Jojutla, Emiliano Zapata, Tlaltizapan, Tlaquiltenango y Tetela del Volcán.