Cuernavaca, Morelos.- Llos Servicios de Salud de Morelos (SSM) invitan a las mujeres mayores de 40 años de edad a practicarse una mastografía en los equipos de los SSM, también en instituciones de seguridad social, pero acudir a ellos de manera preventiva, para detectar posible cáncer de mama.
Trendy Reyes Román, coordinadora estatal del Programa Cáncer de la Mujer, informó que por lo que toca a los Servicios de Salud durante todo el año llevan a cabo la toma de mastografías, estudio mediante el cual se detecta si existen lesiones que pudieran dar positivo a cáncer.
Recordó que si el cáncer se detecta en etapas tempranas se puede salvar la vida, por ello la importancia de practicarse este estudio que es gratuito.
En la entidad hay seis sitios disponibles para este estudio, por parte de los Servicios de Salud, señaló.
“La campaña es permanente, todo el año, pero a partir de julio se intensifican las acciones; por ahora, se tiene la capacidad de llevar a cabo más de 25 mil mastografías”, indicó.
Reyes Román destacó que existen tres mastógrafos fijos, uno está en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam) ubicado frente al Hospital General de Cuernavaca, otro en el Centro de Salud de Tlaltenango y uno más en el Hospital de la Mujer. Mientras que las unidades móviles se encuentran en Temixco, Jojutla y Tepalcingo.
Las mujeres mayores de 40 años  de edad que estén interesadas deben acudir a cualquiera de los sitios antes mencionados, sin aplicarse desodorante, loción, crema o talco en las axilas y las mamas “porque estos productos pueden confundir el resultado de la mastografía.
De acuerdo con la directora del Hospital General de Cuernavaca, “los cánceres mamarios precoces detectados por medio de una mamografía tienen buenas probabilidades de curarse. Muchos factores de riesgo, como los genes y los antecedentes familiares, no se pueden controlar. Sin embargo, realizar pequeños cambios en el estilo de vida puede reducir la probabilidad de sufrir cáncer”, señaló.
Los SSM hacen un llamado a todas las mujeres morelenses a hacer conciencia de la importancia de autoexplorarse, realizarse una mastografía y detectar a tiempo el cáncer de mama. Invita a llevar una dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas, realizar 30 a 60 minutos de actividad física diaria; y fomentar la lactancia materna.

Por: Marcela García / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...