compartir en:

Cuernavaca, Morelos.- Con la finalidad de promover una cultura de participación y expresión responsable entre las juventudes, se realizará el Concurso Estatal Juvenil de Debate Político 2017, al que se espera una participación de más de 200 personas, entre  adolescentes y jóvenes, de 12 a 29 años de edad.
El director del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven), Pablo André Gordillo Oliveros, informó que esta convocatoria servirá a los jóvenes para tener una herramienta más, que se convierta en parte fundamental de sus vidas, que les da argumentos y agilidad mental; “con estas características, las y los participantes podrán contribuir al desarrollo”, expresó.
Aseguró que a través de este tipo de certámenes se fomenta la participación juvenil, con la palabra fundamentada, además se promueve  una cultura de participación y expresión responsable entre las juventudes.
El Concurso Estatal Juvenil de Debate Político 2017, que organiza el Impajoven en coordinación con el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) y el Instituto Nacional Electoral (INE), ofrecerán estímulos económicos hasta por 11 mil pesos para los primeros lugares.
Los ganadores representarán a Morelos en la etapa nacional, a realizarse en el mes de noviembre en Taxco, Guerrero.
Los temas
Pablo André informó que para esta contienda juvenil, serán 16 los temas a debatir y van desde el voto, los mecanismos de participación electorales, el sistema educativo frente a la globalización, la corrupción, el embarazo adolescente hasta los tratados de libre comercio.
Los temas están seleccionados para adolescentes de entre 12 a 18 años no cumplidos y para jóvenes de 18 a 30 años no cumplidos, en cuatro categorías.
Por último, insiste a los jóvenes a inscribirse y participar con la finalidad de fomentar de promover la cultura de la participación y expresión responsables entre los más jóvenes.

Para interesados en participar
Los interesados en participar en el Debate Político 2017 Juvenil deberán registrase en el portal de internet https://goo.gl/KUe7H9, hasta el 8 de septiembre.

405 mil 512 son jóvenes en la Lista Nominal de Electores de 1 millón 399 mil 657 ciudadanos

Los debates se llevarán a cabo en etapas regionales en los municipios de Tetecala, Cuautla, Tlayacapan y Yautepec.

55% de los jóvenes, son mujeres

Por: CARLOS SOBERANES
[email protected]