Cuernavaca, MORELOS.- La presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, convocó a los representantes de los tres poderes del Estado y municipios, así como a los sindicatos que representan a los empleados de gobierno, a instalar una mesa de análisis para resolver de fondo el problema que representa para el erario el pago de pensiones.
La diputada dijo que es necesario que el Estado encuentre una solución al problema, antes de que el presupuesto total del Ejecutivo solo sirva para la nómina de los trabajadores inactivos.
Subrayó que actualmente ese gasto ya representa el 60 por ciento de los recursos en el Poder Ejecutivo, con un importe en 2019 de 672 millones de pesos.
Además, recordó la crisis que enfrenta la Universidad del Estado por una obesa nómina de pensiones, el conflicto en el Colegio de Bachilleres donde sólo hay recursos para cubrir la pensión de 132 de 315 jubilados, y la lista de espera de unos mil empleados del Congreso.
Señaló que lo anterior se debe a que en Morelos no hay una política pública para enfrentar con éxito el aumento de trabajadores en retiro, sin sacrificar áreas de la administración, y a la vez, que garantice el derecho adquirido de los trabajadores activos de gozar de una pensión en el futuro.
La diputada reconoció que encontrar la solución no será fácil, pero si todas las partes involucradas participan y toman decisiones de manera conjunta, puede haber un avance.
Ponderó la participación en la mesa de los  líderes sindicales, con el objetivo de que el proyecto goce de consenso y no esté destinado al fracaso, como ocurrió en 2016, con la más reciente iniciativa que se presentó en el Congreso para cambiar las reglas con las que los empleados de gobierno pueden solicitar una pensión.

Mesa de análisis
La mesa de análisis la encabezarían los diputados que integran la comisión: Tania Rodríguez, Elsa Delia González, Érika García, Ana Cristina Guevara y Marcos Zapotitla.

Cuestión. Tania Valentina Rodríguez destacó que el Podere Ejecutivo eroga en pensiones 672 millones de pesos, y  que al Legislativo le espera jubilación de mil trabajadores.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp