compartir en:

Cuernavaca, MORELOS.- Morelos celebra a los pueblos indígenas con la recuperación del náhuatl, como lengua originaria; del año 2014 a la fecha, más de 6 mil personas se han interesado en aprenderlo.
El coordinador para la Reforma Política para las comunidades indígenas, Francesco Taboada Tabone, dijo: “Afortunadamente ha habido muy buena respuesta por parte de la sociedad para la recuperación y uso cotidiano del náhuatl”.
Por cuarto año consecutivo, la coordinación que Taboada Tabone encabeza, abrió un curso de verano para cualquier persona interesada.
Esta acción es sólo una de las que se llevan a cabo para iniciar un proceso de reversión del desplazamiento lingüístico; es decir, agregó: “se está recuperando la lengua, no sólo en las comunidades en donde se estaba perdiendo, sino también se relaciona en espacios urbanos que no la conocían, o con personas que quieren aprenderla”.
El grupo que participa en el actual curso de verano está integrado desde niños de 4 y 5 años, hasta personas de más de 80 años.
“Esto significa que la lengua les interesa a todos y es un acto sin precedentes, porque en el país, en los últimos 50 años, las lenguas madres han sufrido un deterioro en su uso”, apuntó.
Lamentó que la misma Secretaría de Educación Pública no ha hecho los esfuerzos que le ley le indica para preservarlas.
Morelos hace un esfuerzo importante con una respuesta multitudinaria que puede convertirse en masivo, para impedir la desaparición, en este caso, del náhuatl.
Desde el inicio del programa, en 2014, se tiene presencia en 14 municipios, en los que, junto con Cuernavaca, más de 6 mil personas han tenido un acercamiento con esta lengua.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]