Cuernavaca, Morelos.- "Cuando sea Gobernador convocaré a los ahora candidatos a conformar un proyecto en beneficio de los morelenses", afirmó Rodrigo Gayosso Cepeda, candidato a Gobernador por la coalición "Juntos por Morelos".
Ayer, en las instalaciones del Instituto Morelense de Radio y Televisió (IMRyT) se llevó a cabo el segundo y último debate oficial entre la y los candidatos a la Gubernatura. Siete de los ocho candidatos llegaron puntuales a la cita para presentar sus propuestas en materia de Desarrollo Social y Desarrollo Sustentable.
Los participantes consideraron como una falta de respeto a los morelenses la ausencia de Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato de la coalición "Juntos Haremos Historia". Mientras que la inesperada salida de Alejandro Vera Jiménez, del Partido Nueva Alianza, durante la presentación de los candidata sorprendió a los asistentes.
Carlos Felix y Michell Onofre fueron los comunicadores encargados de moderar este ejercicio democrático que tuvo un formato diferenteo. En la primera ronda, cada uno realizó una presentación e inmediatamente después comenzó la presentación de
propuestas.
Gayosso Cepeda se dijo satisfecho con este ejercicio y confió en que los morelenses tendrán los elementos suficientes para emitir un voto razonado que permita continuar con la transformación de Morelos.


Beca salario
El candidato de PRD-PSD, Rodrigo Gayosso Cepeda, se pronunció a favor de la Beca Salario la cual aumentaría el monto y buscaría incentivos para las escuelas particulares con el fin de que apoyar a los estudiantes.
Víctor Caballero, de PAN y MC, aseguró que buscará la redistribución de la Beca Salario para entregarla, previa solicitud de estudiantes, maestros y padres de familia.
Jorge Meade Ocaranza, del PRI, consideró que la Beca Salario debe ser de carácter universal y debe crearse un fondo con recursos locales para no depender del presupuesto federal.
Mario Rojas, del Humanista, aseguró que aumentará la Beca Salario a través de la reducción de los altos sueldos de funcionarios de primer nivel y se entregará a jóvenes que participen en la alfabetización.
Nadia Lara Chávez, del PVEM, destacó que debe entregarse a todos los estudiantes que tengan un buen desempeño académico, lo que permitirá un mejor desempeño y sana competencia entre ellos.
Fidel Demedicis, candidato independiente, apostó por la regulación de la Beca Salario y que sea entregada para actividades específicas como alimentos y material didáctico.

Reconstrucción
Rodrigo Gayosso consideró necesario crear un pacto de la reconstrucción para Jojutla, el municipio más afectado por el sismo, así como revisar con lupa que todos los apoyos lleguen a la gente que más lo necesita.
Víctor Caballero señaló que es necesario hacer un plan de reconstrucción para escuelas, viviendas y el patrimonio cultural que se vio afectado.
Jorge Meade destacó que existen recursos suficientes pero deben administrarse con transparencia para aplicarse correctamente y apoyarse con distribuidores locales.
Mario Rojas aseguró que es necesario revisar que no se desvíen los recursos para que estos puedan aplicarse en su totalidad a la reconstrucción de Morelos.
Nadia Lara planteó crear una contraloría ciudadana para revisar que cada peso sea destinado a los más necesitados y generar economías locales.
Fidel Demédicis confió en que con ahorros en los gastos del gobierno estatal podría reunir más de 300 millones de pesos destinados a la corrupción.

Ronda final
En diez preguntas breves, la y los candidatos respondieron a las cuestionamientos personales y políticos. El ejercicio los obligaba a responder rápidamente sin que tuvieran tiempo de analizar el tema.
Al final tuvieron un minuto para cerrar su participación, enviando un mensaje a los morelenses para el día de la elección.

Posterior. El candidato de "Juntos por Morelos" se reunió con morelenses para festejar el resultado del último debate.

Por: Marcela García
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp