CUERNAVACA, MORELOS.- El Centro de Atención para la Salud de la Mujer en Morelos (Capasam) y la Unidad de Especialidades Médicas han contribuido a la disminución de muertes de mujeres por cáncer de mama y cuello uterino, informó Giorgia Rubio Bravo, directora general de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
Señaló que a diferencia del pasado, ahora, las mujeres, desde que reciben el diagnóstico son enviadas a la Unidad de Oncología y se les da el tratamiento adecuado, así como el seguimiento.
“Desde 2014 a la fecha en Capasam se han atendido a decenas de mujeres, además del tratamiento médico también se les da atención psicológica a ellas y sus familias, para que lleven una atención integral”, comentó.
En ese contexto, recordó que en el primer semestre de 2014 el Gobernador Graco Ramírez inauguró el Capasam y la Unidad de Especialidades Médicas, en la que se encuentra la Unidad de Oncología, mediante la cual ofrecen tratamientos integrales contra el cáncer de mama y cuello uterino.
“Uno de los principales aciertos de esta administración, encabezada por Graco Ramírez, ha sido a favor de la salud. Con la creación de la Unidad de Oncología y otras especialidades, las mujeres que son detectadas con cáncer de mama y cuello uterino son atendidas en Morelos, ya no acuden a la Ciudad de México como sucedía”, dijo; por diversos, motivos, principalmente el económico las mujeres abandonaban el tratamiento y provocaba su muerte.

Mejores equipos
La directora de los SSM destacó que en el Capasam existe uno de los mejores mastografos, cien por ciento digital, lo que permite que detecte lesiones cancerígenas de menos de un milímetro de grosor. Además, en los últimos años se ha logrado que se reduzca el tiempo de atención de las pacientes con cáncer.
Desde que son detectadas hasta que reciben su tratamiento transcurren 60 días, tiempo por debajo de lo que establecen los lineamientos en salud que indican que deberán pasar 90 días como máximo.
Por último, la directora general de los SSM invitó a las mujeres mayores de 40 años a que se acerquen a los SSM para realizar su cita para el estudio de mastrografia y también de papanicolau.

Orgullo. En junio, el secretario de Salud federal conoció el mastógrafo digital que facilita los diagnósticos. Lo mostraron, el Gobernador Graco Ramírez, la presidenta del DIF, Elena Cepeda, y la secretaria de Salud, Patrica Mora.

"Desde 2014 a la fecha en Capasam se han atendido a decenas de mujeres, además del tratamiento médico también se les da atención psicológica a ellas y sus familias.” Giorgia Rubio, directora de SSM

Para informes
Capasam se ubica en calle Gustavo Gómez Azcárate 103, Lomas de la Selva, en Cuernavaca.
Teléfono:01 777 310 1438

Por: Marcela García / [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...