Cuernavaca, Morelos.- El Gobierno del Estado inició procedimiento para contratar un nuevo crédito por 1,500 millones de pesos, que será pagado en un plazo de 20 años.

La o las líneas de crédito que sean contratadas, hasta por esa cantidad, serán utilizadas en dos conceptos; 1,013 millones serán usados para refinanciar parte de la deuda vigente; el objetivo es lograr mejores condiciones de pago y liberar recursos que actualmente se destinan al pago de intereses a la atención de rubros “prioritarios a favor de los morelenses”, explicó el titular de la Secretaría de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Jorge Michel Luna.

El funcionario agregó que el resto del dinero, 487 millones, servirán para “el desarrollo de infraestructura y equipamiento en los rubros de agua potable, saneamiento y drenaje, caminos y puentes, educación, deporte, cultura y recreación, salud, servicios gubernamentales, desarrollo económico y turístico, seguridad pública y procuración de justicia, urbanización y desarrollo de espacios públicos”.

Detalló que la Secretaría a su cargo emitió ayer la convocatoria de licitación nacional, a través del periódico oficial “Tierra y Libertad”, dirigida a las instituciones financieras, con el propósito de lograr las mejores condiciones de crédito por la cantidad señalada.

Aseveró que el proceso de licitación de nuevo financiamiento inició con base en el decreto 990, publicado en el periódico oficial el 21 de julio de 2016, con el que el Congreso autorizó al Ejecutivo a llevar a cabo los trámites necesarios para ello, y en el que se habla de una línea o líneas de  financiamiento, que ayer el Ejecutivo cerró en 1,500 millones.

Michel Luna agregó que con el objetivo de cumplir con la Ley de Deuda Pública, y también con la de Transparencia, la convocatoria de licitación se lanzó de manera pública.

Subrayó también que la inversión en nueva infraestructura apoyará la creación de nuevas fuentes de empleo y el desarrollo económico de la entidad.

Mejor calificado

Por último, el secretario de Hacienda estatal destacó que Morelos goza de alta calidad crediticia y fortaleza financiera, con una calificación preliminar de AA+, otorgada por las agencias calificadoras a nivel mundial, lo que le permite contratar este monto de recursos al plazo establecido, sin poner en riesgo las finanzas públicas.

Por: ANTONIETA SÀNCHEZ
[email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...