Durante las siguientes horas se mantendrá el temporal de lluvias sobre la República Mexicana, por lo que se pronostican tormentas puntuales torrenciales en Puebla, Veracruz y Oaxaca; tormentas intensas en regiones de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas; tormentas locales muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala y Campeche y tormentas fuertes en zonas de Durango, Nuevo León, Nayarit, Colima y el Estado de México, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo.
Las condiciones serán originadas por una zona de baja presión con alto potencial ciclónico localizada frente a la costa central de Veracruz, dos canales de baja presión extendidos en el interior del territorio nacional y por la inestabilidad que se registra en las zonas altas de la atmósfera sobre el norte del país.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada frente a las costas de Veracruz, continúa con 60 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se localizó aproximadamente a 130 kilómetros (km) al noreste de Laguna Verde, y a 195 km de Tuxpan, ambas localidades pertenecientes a la misma entidad, con vientos máximos sostenidos de 30 km/h y desplazamiento lento al noroeste.
Las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos, por ello se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.
Por otra parte, se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico para mañana martes

Seguirá el temporal de lluvias sobre México por lo que se prevén tormentas puntuales torrenciales en Tamaulipas, Puebla y Veracruz; tormentas intensas en regiones de Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Chiapas; tormentas locales muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos; tormentas fuertes en zonas de  Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Estado de México y Tabasco; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Nayarit y Campeche, así como lluvias aisladas en Sinaloa, Yucatán y Quintana Roo.
Durante el martes, la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico se desplazará paralela a las costas de Veracruz y Tamaulipas.
Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h se pronostican en Sonora, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y con posible formación de torbellinos en Chihuahua y Coahuila, además de rachas de viento superiores a 40 km/h en Baja California Sur, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, se estiman temperaturas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Colima, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp