Al concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia las medidas de seguridad sanitaria continuarán, pero bajo el control y seguimiento de las entidades federativas, informó el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

En la presentación del semáforo con el que se determinará la reactivación de actividades, se dijo que se trata de un indicador de los niveles de riesgo. Se presentará cada martes, lo que permitirá que cada entidad determine las acciones que deberá emprender, siempre siguiendo los lineamientos federales. El subsecretario explicó que en estos momentos todos los estados, con excepción de Zacatecas, están en color rojo, es decir, con alto riesgo.

Destacó que terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia no significa que se acaben las medidas de seguridad sanitaria, sino que “pasan a la vigilancia y control por parte de las 32 entidades federativas, porque el mapa cambiará estado por estado.

Cada uno, de acuerdo a su nivel de riesgo, será notificado por la autoridad federal y se les informará cuál es el conjunto de actividades que corresponden de acuerdo al nivel de riesgo, y cada entidad establecerá las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios que se han determinado”.

A la par, se trabajará en el Plan de Transición a la Nueva Normalidad que prevé un regreso gradual y cuidadoso a las actividades de la vida pública, sin embargo, López-Gatell consideró que “el retorno a la nueva normalidad es una situación nueva para los humanos, por lo que existe el riesgo de que haya un repunte de la epidemia, por eso es necesaria la cooperación de la sociedad, para tener un regreso ordenado y escalonado”.

En el caso de Morelos, se mantiene con transmisión activa de casos, por ello, autoridades estatales determinaron extender el confinamiento hasta el 15 de junio, con el riesgo de aumentar más días si las medidas establecidas se siguen relajando, como está sucediendo en estos momentos. 

 

MARCELA GARCÍA

marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp