compartir en:

México.- La tormenta tropical Lidia se mantiene en tierra sobre Baja California Sur, y ocasiona lluvias intensas y vientos fuertes, así como oleaje elevado, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente indicó que dichas afectaciones son generadas sobre la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Señaló que la distancia al lugar más cercano en tierra es a 75 kilómetros al suroeste de Loreto, Baja California Sur, y a 90 kilómetros al nor-noreste de Cabo San Lázaro, en la misma entidad.

Subrayó que mantiene zona de vigilancia en la Península de Baja California, desde San José de las Palomas, Baja California, hasta Todos Santos, Baja California Sur (en la costa oeste), y desde Los Barriles, Baja California Sur, hasta Isla San Luis, Baja California (en la costa este), y desde Puerto Libertad, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.

Indicó que el desplazamiento actual es noroeste a 19 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, y rachas de 110 kilómetros por hora.

Los datos preliminares reportan acumulados de lluvia en las últimas 36 horas en San José del Cabo, de 420 milímetros, y en Cabo San Lucas, de 446 milímetros, en Baja California Sur, apuntó.

El organismo pidió a la población extremar precauciones en las zonas de dichas entidades, debido a las lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima; así como atender las recomendaciones emitidas por autoridades de Protección Civil en cada estado.