Cuernavaca, Morelos - Las medidas de confinamiento social por el COVID-19 provocaron un atraso en distintas investigaciones que realizaban científicos y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM); en la mayoría de los casos han conseguido prórrogas para la conclusión de los proyectos.
El rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, informó que, tras declararse la emergencia sanitaria, tomaron medidas específicas para evitar la propagación del Coronavirus entre la comunidad universitaria.
Por lo tanto, estudiantes, académicos y científicos se retiraron a sus hogares para resguardarse, y los accesos a laboratorios o centros de investigación son restringidos bajo ciertos protocolos.
Detalló que algunas de las investigaciones que se detuvieron fueron en laboratorios de Biología, y en otras áreas como ciencias exactas e ingeniería, química y la facultad de farmacia.
Agregó que estarán pendientes del semáforo de contingencia sanitaria y conforme reduzcan los casos se irán integrado de manera escalonada a las actividades de investigación.
“Hemos tenido retraso en el avance de los proyectos, pero ha habido accesibilidad y esperemos que en cuanto la situación de emergencia sanitaria nos lo permita, retomemos de manera gradual todo este tipo de actividades de investigación”, declaró.  
El rector agregó que hay otras áreas en donde no se requieren laboratorios, los investigadores continuaron con sus proyectos y no presentaron algún desfase.
Asimismo, indicó que desde el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología les han manifestado el apoyo y otorgado un tiempo extra para la realización de los proyectos de investigación.

José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp