CUERNAVACA,  MORELOS.- La Junta Política y de Gobierno del Congreso continuará con el proceso de designación de magistrados para el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) a pesar de que un juez federal de distrito concedió la suspensión definitiva a Jorge Alberto Estrada Cuevas para no ser removido del cargo. 

La titular del órgano interno, diputada Ariadna Barrera Vázquez, dijo que el acuerdo dictado en el juicio de amparo 1102/2020, promovido por el magistrado, no tiene alcances para la convocatoria, por lo que el proceso continuará. 

Precisó que los diputados podrán designar al sucesor o sucesora, y lo que se quedará pendiente será la protesta de ley en el cargo, hasta hasta en tanto se resuelva en definitiva el recurso de impugnación que el integrante del TJA promovió para permanecer en el cargo a pesar de que en julio de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez del periodo de seis años adicionales que la pasada legislatura les concedió a los magistrados del Poder Judicial. 

Para ese momento, Estrada Cuevas ya había cumplido el periodo de 14 años como integrante del Pleno del TJA y lo que se determinó, al interior del Tribunal fue su separación, contra lo que también promovió un recurso de reclamación administrativa. 

El 4 de marzo, un juez de distrito le otorgó la suspensión definitiva por el amparo señalado y ordenó su reinstalación, en dicho amparo el juzgador se inconformó contra su separación, al argumentar que su periodo como magistrado propietario vence hasta 2025. 

El Pleno del TJA ya cumplió con su reinstalación, pero en el Congreso, la presidenta de la Junta Política informó que el asunto es atendido por el área jurídica, que debe presentar sus alegatos en la audiencia constitucional del próximo mes. 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp