compartir en:

Cancún.-  El huracán Irma, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sigue sin representar riesgo para el estado de Quintana Roo, sin embargo, continúan las fuertes lluvias en gran parte de la entidad, informó la Coordinación estatal de Protección Civil (Coeproc).

De acuerdo con boletín meteorológico que emitió esta mañana, el meteoro se localizó hoy a las 5:00 horas a 4217 kilómetros al este de Xcalak, sur de Quintana Roo.

Asimismo, se informó que presenta vientos máximos cerca del centro de 185 kilómetros por hora con rachas mayores, mientras que los vientos de Huracán se extienden a 35 kilómetros y de tormenta Tropical hasta 130 kilómetros.

En el reporte, la dependencia reitera que por su distancia continúa sin representar riesgo para el estado, pero se mantiene su monitoreo.

Mientras tanto, desde el viernes por la noche se registran en gran parte de la entidad intensas lluvias.

En Cancún, el director de Bomberos, José Luis Castro Garibay, reporta que desde las 18:00 horas del viernes pasado que iniciaron las fuertes precipitaciones pluviales en la ciudad, los elementos de la corporación apoyan a la Dirección de Servicios Públicos con el retiro de la basura de que obstruye el funcionamiento correcto de los pozos de absorción y rejillas.

Añadió que todos los elementos de la corporación se mantienen en alerta para apoyar a los habitantes en sus llamadas de auxilio.

Por su parte, la Dirección de Demandas Emergentes informó que, en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos, atendieron diferentes puntos que con frecuencia se inundan, donde también se retiran todos los residuos que tapan el flujo natural del agua hacia los captadores pluviales.

A su vez, la dirección de Protección Civil realiza recorridos en los diferentes puntos de Cancún focalizados como de mayor afectación y riesgo por el tráfico vehicular que registra como las avenidas Coba, Tulum, Yaxchilán, Bonampak, que comunican la ciudad con la zona hotelera, así como el Bulevar Luis Donaldo Colosio y avenida José López Portillo, salidas y accesos al corredor turístico Riviera Maya y a Mérida, respectivamente.

De acuerdo con el reporte de la (Coeproc), un canal de baja presión sobre la porción sur del golfo de México impulsa Aire Marítimo Tropical con moderado contenido de humedad procedente del mar Caribe hacia la península de Yucatán provocando temperaturas calurosas, nublados con chubascos acompañados de actividad eléctrica sobre la mayor parte de Quintana Roo, principalmente sobre las porciones media y sur.

Además, una onda tropical localizada en superficie sobre el mar Caribe, del sur de Republica Dominicana hasta el oeste de Venezuela, se mueve al oeste, provoca nubosidad y lluvias sobre su área de influencia, pero tampoco presenta condiciones favorables de evolucionar en un sistema tropical.

La dependencia indicó también que para las próximas horas se espera cielo de medio nublado a nublado, lluvias con chubascos acompañados de actividad eléctrica, muy caluroso, viento del este y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas ocasionales más fuertes.