Emiliano Zapata, MORELOS.- El Registro Civil del Estado de Morelos pondrá en funcionamiento próximamente una oficina en las instalaciones del hospital regional del ISSSTE, ubicado en el municipio Emiliano Zapata, con el objetivo de que los padres registren a sus hijos antes de que abandonen el nosocomio.
El director de la dependencia, Érick Raúl Maya Ortiz, dijo que la medida forma parte del plan para abatir el alto registro de nacimientos extemporáneos que había en la entidad.
Recordó que hasta 2012, por cada mil menores que nacían, 400 no eran registrados dentro de los 60 días que la ley establece para que no sean considerados registros extemporáneos.
Lo anterior, equivalía a que el 40 por ciento de la población, principalmente niñas y niños, no contaba con su acta de nacimiento y no eran presentados ante el Registro Civil, sino hasta que tenían edad para ir a preescolar.
Actualmente, dijo el funcionario estatal que el rezago ya fue abatido casi al 100 por ciento y, para mantener al día el número de nacimientos con la cifra de registros, el Gobierno del Estado primero acercó la oficina del Registro Civil al Hospital General "Dr. José G. Parrés" de Cuernavaca, por lo cual hará lo propio en el hospital del ISSSTE en Zapata.
Indicó que, actualmente, en la oficina central del Registro se asienta el  nacimiento de mil 500 ciudadanos, infantes o adultos, y 4 mil 500 en promedio en todo el estado, en tiempo y extemporáneos.
Maya Ortiz dijo dichas cifras, que han contribuido a abatir el rezago, se han logrado con el programa social que acerca el Registro Civil a los ciudadanos, no sólo con nuevas ventanillas en los hospitales, sino con la unidad móvil con la que han llegado a los lugares más remotos de la entidad.
"Vamos, registramos a todos los niños que no cuenten con su documento y les garantizamos su derecho a la identidad", finalizó.

Vamos (al hospital), registramos a todos los niños que no cuenten con su documento y les garantizamos su derecho a la identidad." Érick Maya Ortiz, director del Registro Civil estatal.

Los recién nacidos contarán con su acta
En el hospital del ISSSTE ubicado en Zapata oficiales del Registro Civil podrán inscribir a recién nacidos para que sea legalizada su identidad.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta .sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp