La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) comenzó con los Foros de Consulta Ciudadana para el Protocolo de Actuación para Combatir el Acoso Sexual en unidades del Transporte Público de Pasajeros en Morelos.

Esto, con la finalidad de atender de manera inmediata cualquier incidente que ponga en riesgo la integridad de las niñas y mujeres en el transporte público.

En el plantel Conalep de Temixco se llevó a cabo la primera recopilación de experiencias de mujeres, estudiantes y ciudadanas en general que serán incluidas en el protocolo.

Al respecto, Ricardo Rendón Montealegre, director general de Planeación, Estratégica, Capacitación e Ingeniería de Transporte de la SMyT, expuso que la propuesta es con la finalidad de socializar la actuación para combatir el acoso en las rutas.

“Es un tema que por décadas ha sido invisibilizado por la sociedad, sin embargo, sigue ocurriendo y es momento para visibilizarlo y tener un documento que obligue a los operadores del transporte para que puedan seguirlo en caso de que se presente una denuncia”, expresó.

EN QUÉ CONSISTE

El funcionario explicó que el protocolo incluye un procedimiento en caso de que una persona se acerque a pedir ayuda, luego de sufrir una agresión o tocamiento; este plan preventivo está enfocado a la seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres.

Estos foros ciudadanos se llevarán a cabo en todas las instituciones educativas

para recopilar experiencias y propuestas de acciones para erradicar el acoso sexual en el transporte público.

Rendón Montealegre informó que desde el 2018, con la finalidad de brindar seguridad a las y los usuarios del transporte público colectivo y sin itinerario fijo, se han instalado sistemas de alta tecnología como localizadores de las unidades y se han homologado los hologramas para mayor control de los trayectos de las rutas y taxis.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp